Servicios
Descargas
Buscar
Idiomas
P. Completa
Reseña. Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales.
María Águila Cuadrado
María Águila Cuadrado
Reseña. Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales.
Review. Didactics of language and literature. Ten current topics.
Resenha. Didática da Língua e da Literatura. Dez números actuáis
Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria, núm. 29, pp. 1-4, 2024
Universidad de Cádiz
resúmenes
secciones
referencias
imágenes
Carátula del artículo

Catalejo: reseñas

Reseña. Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales.

Review. Didactics of language and literature. Ten current topics.

Resenha. Didática da Língua e da Literatura. Dez números actuáis

María Águila Cuadrado
Universidad de Jaén, España
Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria
Universidad de Cádiz, España
ISSN-e: 2792-9035
Periodicidad: Anual
núm. 29, 2024

Recepción: 15 Diciembre 2023

Aprobación: 31 Enero 2024

Publicación: 03 Febrero 2024


Fabregat Barrios Santiago, Sánchez Morillas Carmen, Jodar Jurado Rocío. Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales. 2023. Barcelona. Graó. 164pp.. 978-8419788245

La lengua conforma uno de los mayores pilares sobre los que se asienta el proceso de enseñanza aprendizaje. En este sentido, el uso del lenguaje verbal se muestra como instrumento fundamental de comunicación, de representación, de pensamiento y de construcción del conocimiento, de manera que permite procesar y verbalizar aquella información que llega hasta nosotros, analizarla y convertirnos en agentes críticos. Por estos motivos, la enseñanza y el aprendizaje situado de las diferentes habilidades lingüísticas, hablar, escribir, leer y escuchar, resulta trascendental para la formación personal, académica y profesional y constituye un eje transversal presente en todas las materias y etapas educativas.

De forma paralela, la educación literaria faculta para a la experiencia estética mediante el uso de la palabra y abre nuevos caminos para el conocimiento de la realidad a través de diferentes épocas, acontecimientos y vivencias. Se trata, por tanto, de una forma de lenguaje clave para la formación competencial de los estudiantes, con independencia de su orientación académica y de la etapa educativa en la que se encuentren

El presente volumen, Didáctica de la lengua y literatura. Diez temas actuales, ofrece una visión de conjunto acerca de distintos aportes teóricos, metodologías y recursos que pueden resultar muy útiles para fomentar y enriquecer la enseñanza de la lengua y la literatura. Pretende, por tanto, acercar al público lector a aspectos básicos de la educación lingüística y literaria, abordándolos desde una perspectiva actual.

El libro se encuentra dividido en tres grandes apartados de carácter complementario. El primero de ellos, “Leer, hablar y escribir en el aula”, pone el foco en tres de las macrohabilidades lingüísticas (leer, hablar y escribir) tratadas en el espacio del aula. En el segundo apartado, “Lengua, literatura y centro educativo”, propone un acercamiento a la mejora de la competencia en comunicación lingüística y la educación literaria desde una perspectiva de centro. Por último, el tercer apartado, “Enseñar lengua hoy”, ofrece distintas aportaciones prácticas orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como sistema —gramática y léxico— y de la lengua en uso —componente pragmático—.

La primera parte del volumen se abre con el trabajo de Gutiérrez García, “Tratamiento y evaluación de la lengua escrita en el aula”, en el que se destaca la importancia de abordar la práctica de la escritura como proceso, poniendo especial énfasis en dos aspectos fundamentales: la planificación y la revisión. El autor hace hincapié en la necesidad de afrontar la evaluación de la escritura desde una perspectiva formativa que permita ofrecer una retroalimentación útil a los aprendices y promueva activamente el progreso en sus aprendizajes. La propuesta de Gutiérrez García va dirigida, específicamente, a la evaluación de las producciones escritas, a través de claves basadas en errores y aciertos, que permiten un aprendizaje activo orientado a la mejora de las habilidades de redacción.

El segundo capítulo corre a cargo de las profesoras Sánchez Morillas y Valero Fernández, que se centran en el análisis del lenguaje oral en el aula. Recuerdan que, hoy día, la escuela mantiene, en buena medida, en el olvido el aprendizaje específico de la oralidad, que, con frecuencia se limita a la realización esporádica por parte de los aprendices de exposiciones aisladas. Para revertir esta situación, las autoras detallan cuatro propuestas didácticas distintas para trabajar el lenguaje oral en clase.

Por su parte, Montijano Serrano y Segura Moreno se ocupan en el tercer capítulo de la comprensión lectora y de su tratamiento en educación primaria. Las autoras definen la lectura como un proceso de interacción del lector con el texto que va más allá del simple reconocimiento de palabras y de la mera comprensión literal. En un terreno práctico, las autoras inciden en la importancia de seleccionar adecuadamente los textos y de ofrecer los soportes y recursos motivadores y novedosos para trabajar esta destreza.

Cierra esta primera parte del volumen el trabajo de Molina González, referido a los talleres literarios, espacios que propician el desarrollo de la escritura tanto desde una perspectiva técnica como artística. El autor sostiene que, tradicionalmente, los contenidos curriculares al uso han privado a los docentes de la posibilidad de afrontar la creatividad literaria en las aulas. Los talleres literarios constituyen una excelente oportunidad que ha de aprovecharse, pues permiten la integración de las TIC y de las metodologías activas y otorgan a la biblioteca escolar un espacio de privilegio.

La segunda parte del volumen lleva por título “Lengua, literatura y centro educativo”, y en ella se abordan distintos aspectos relacionados con la educación lingüística y literaria desde una perspectiva de centro. El primer capítulo de esta sección, “La mejora de la competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: una aproximación a las concepciones del profesorado”, a cargo de Fabregat Barrios, explora las creencias del profesorado en torno al desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). Mediante un análisis cualitativo no experimental, Fabregat Barrios pone de manifiesto distintas debilidades y fortalezas propias del proceso de implementación de un PLC, a partir de las creencias y de las prácticas declaradas por los coordinadores que participan en el estudio.

Prosiguen las páginas que Sevilla Vallejo dedica a “La biblioteca, espacio angular del centro educativo”, en las que se reitera la necesidad de que la biblioteca escolar se convierta en eje central a la hora de promover la formación integral del alumnado. Sevilla Vallejo propone una secuenciación de actividades orientadas a la educación lingüística y literaria, que pueden llevarse a cabo desde la biblioteca escolar y subraya la necesidad de formar alumnos y alumnas capaces de aprender de manera autónoma y de desarrollarse como lectores competentes.

Cierra esta segunda parte Viciana Ortega, con un capítulo dedicado a abordar el reto de la competencia comunicativa en contextos de exclusión, en el que se incide en la necesidad de articular medidas que promuevan el desarrollo de las habilidades lingüísticas entre el alumnado más desfavorecido, como motor de integración social. En esta línea se aboga por un tratamiento curricular integrado de las habilidades comunicativas a partir de propuestas que favorezcan a la interacción y alienten la elaboración de hipótesis interpretativas, entre las cuales destaca el aprendizaje-servicio.

Finalmente, la tercera parte del volumen “Enseñar lengua hoy”, aborda distintas cuestiones relacionadas con la enseñanza de la lengua como sistema y con la lengua en uso, en la que se entrelazan la enseñanza tradicional de carácter descriptivo con los avances en materia didáctica, apostando por un modelo conversacional.

Abre la sección Fontich Vicens con un primer capítulo centrado en la enseñanza de la gramática y en la necesidad de dar sentido a la misma dentro de la escuela. Dicha necesidad surge de la escasa motivación que, por lo general, muestra el alumnado por el conocimiento de la gramática, junto con la ausencia de estrategias docentes para acompañar y promover el interés por el lenguaje. En esta línea, Fontich Vicens reabre el debate relativo a la función de la gramática en la escuela obligatoria, cuestionando si el aprendizaje gramatical habría de mantenerse en un segundo plano o si, por el contrario, debería adoptarse una posición de instrucción directa. A partir de una concepción de la gramática como el espacio conceptual y procedimental dentro de la enseñanza de la lengua, Fontich Vicens diseña un total de 17 píldoras para la reflexión gramatical.

Por su parte, el segundo capítulo, a cargo de Moreno Ruiz, se centra en el trabajo del léxico en educación primaria y secundaria, como aspecto clave para el desarrollo de la competencia comunicativa. La autora resalta la idea de que el componente léxico resulta esencial para llegar a convertirse en un hablante competente y lo hace a partir de una concepción práctica y activa de la enseñanza y el aprendizaje del léxico, que parte de la necesidades e intereses del alumnado y promueve situaciones de reflexión individual y grupal, en las que se trabajan tanto la expresión oral como la escrita.

Cierra el volumen Jodar Jurado, con un capítulo en el que se recogen diferentes orientaciones prácticas relativas a la enseñanza de la competencia pragmática en el aula de Educación Infantil, una propuesta que incide en un tema escasamente tratado, a partir de diferentes estudios recientes y de los nuevos avances en el ámbito de la neuroeducación.

Como conclusión, Didáctica de la Lengua y la Literatura. Diez temas actuales constituye un trabajo integrador el que se combinan perspectiva teórica, práctica e investigación, un referente útil que promueve la formación continua de los docentes en el ámbito de la educación lingüística y literaria, a partir de temas muy presentes en el día a día de los centros educativos

Material suplementario
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Fabregat-Barrios, S. Sánchez-Morillas, C. y Jodar-Jurado, R. (2023). Didáctica de la lengua y la literatura. Diez temas actuales. Graó.
Notas
Buscar:
Contexto
Descargar
Todas
Imágenes
Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
Visor móvil generado a partir de XML-JATS4R