https://revistas.uca.es/index.php/tavira/issue/feed Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria 2024-04-03T09:57:57+00:00 Manuel Francisco Romero Oliva tavira.fpcll@uca.es Open Journal Systems <p><em>Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria </em>es de ámbito nacional e internacional y se vincula a las líneas de investigación del grupo HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL). Su misión está orientada a ofrecer un espacio para compartir la investigación y la innovación educativas para la formación inicial docente -grados y másteres- y el desarrollo profesional en las aulas, puntos de referencia de la acción educativa</p> <p>Es una publicación de periocidad continua en un solo número por año y se publica bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional </a>y en este sentido, es de acceso libre y gratuita, es decir, no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.</p> <p>e- ISSN: 2792-9035</p> <p>Doi: <a href="http://doi.org/10.25267/Tavira" target="_blank" rel="noopener">http://doi.org/10.25267/Tavira</a></p> https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/10768 Reseña. Didáctica de la lengua y literatura. Diez temas actuales 2023-12-20T21:10:47+00:00 María Águila Cuadrado mac00083@red.ujaen.es <p>El volumen <em>Didáctica de la lengua y literatura. Diez temas actuales</em> proporciona una visión de conjunto acerca de diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas orientadas a fomentar y enriquecer la educación lingüística y literaria en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria. Pretende, por tanto, acercar al público lector a aspectos básicos de la enseñanza de la lengua y la literatura, abordándolos desde una perspectiva actual. A lo largo de diez capítulos, repartidos en tres bloques de contenidos distintos, se afronta el trabajo de las macrohabilidades comunicativas en el aula, junto otros enfoques, tales como el trabajo de la competencia en comunicación lingüística desde una perspectiva de centro o a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como sistema y de la lengua en uso —componente pragmático. Un trabajo abarcador en el que se combinan teoría, práctica e investigación, destinado a promover la formación continua de&nbsp;los&nbsp;docentes.</p> 2024-02-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Águila Cuadrado https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11011 Somos editorial. Una recreación de textos actualizados para una historia paralela de la Literatura Universal 2024-04-03T09:57:57+00:00 Pablo Moreno Verdulla pmverdulla@gmail.com <p>En un mundo marcado por la inmediatez y la gratificación instantánea, la presencia de personas lectoras parece estar mermándose, por lo que urge indagar en busca de metodologías que rescaten el gusto por el texto literario. A través de la lectura de fragmentos u obras completas representativas del patrimonio literario universal se pretende que poco a poco se enriquezca la personalidad del alumnado mediante la ampliación de su visión del mundo y fomentar así sus hábitos de lectura. En esta propuesta, dirigida al alumnado de 1º de bachillerato, se parte de una lectura previa a lo largo del curso de obras y autores de los grandes periodos y etapas de la Literatura Universal. Fruto de esa lectura, a partir de una perspectiva cronológica y diatópica se alcanzará una visión global de los temas, motivos y evolución de las formas literarias desde la antigüedad hasta el siglo XXI gracias a la creación de textos con diversos estilos y niveles que actualizan el currículo a los intereses y hábitos actuales. Como culminación, presentamos una situación de aprendizaje que aúne esas creaciones y las disponga en formato tradicional y digital, convirtiendo al alumnado en partícipe del proceso editorial que pueden llegar a materializarse gracias a los vínculos docentes.</p> 2024-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Pablo Moreno Verdulla