https://revistas.uca.es/index.php/tavira/issue/feed Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria 2024-07-24T22:01:06+00:00 Manuel Francisco Romero Oliva tavira.fpcll@uca.es Open Journal Systems <p><em>Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria </em>es de ámbito nacional e internacional y se vincula a las líneas de investigación del grupo HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL). Su misión está orientada a ofrecer un espacio para compartir la investigación y la innovación educativas para la formación inicial docente -grados y másteres- y el desarrollo profesional en las aulas, puntos de referencia de la acción educativa</p> <p>Es una publicación de periocidad continua en un solo número por año y se publica bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional </a>y en este sentido, es de acceso libre y gratuita, es decir, no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.</p> <p>e- ISSN: 2792-9035</p> <p>Doi: <a href="http://doi.org/10.25267/Tavira" target="_blank" rel="noopener">http://doi.org/10.25267/Tavira</a></p> https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/10768 Reseña. Didáctica de la lengua y literatura. Diez temas actuales 2023-12-20T21:10:47+00:00 María Águila Cuadrado mac00083@red.ujaen.es <p>El volumen <em>Didáctica de la lengua y literatura. Diez temas actuales</em> proporciona una visión de conjunto acerca de diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas orientadas a fomentar y enriquecer la educación lingüística y literaria en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria. Pretende, por tanto, acercar al público lector a aspectos básicos de la enseñanza de la lengua y la literatura, abordándolos desde una perspectiva actual. A lo largo de diez capítulos, repartidos en tres bloques de contenidos distintos, se afronta el trabajo de las macrohabilidades comunicativas en el aula, junto otros enfoques, tales como el trabajo de la competencia en comunicación lingüística desde una perspectiva de centro o a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como sistema y de la lengua en uso —componente pragmático. Un trabajo abarcador en el que se combinan teoría, práctica e investigación, destinado a promover la formación continua de&nbsp;los&nbsp;docentes.</p> 2024-02-03T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Águila Cuadrado https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11011 Somos editorial. Una recreación de textos actualizados para una historia paralela de la Literatura Universal 2024-04-03T09:57:57+00:00 Pablo Moreno Verdulla pmverdulla@gmail.com <p>En un mundo marcado por la inmediatez y la gratificación instantánea, la presencia de personas lectoras parece estar mermándose, por lo que urge indagar en busca de metodologías que rescaten el gusto por el texto literario. A través de la lectura de fragmentos u obras completas representativas del patrimonio literario universal se pretende que poco a poco se enriquezca la personalidad del alumnado mediante la ampliación de su visión del mundo y fomentar así sus hábitos de lectura. En esta propuesta, dirigida al alumnado de 1º de bachillerato, se parte de una lectura previa a lo largo del curso de obras y autores de los grandes periodos y etapas de la Literatura Universal. Fruto de esa lectura, a partir de una perspectiva cronológica y diatópica se alcanzará una visión global de los temas, motivos y evolución de las formas literarias desde la antigüedad hasta el siglo XXI gracias a la creación de textos con diversos estilos y niveles que actualizan el currículo a los intereses y hábitos actuales. Como culminación, presentamos una situación de aprendizaje que aúne esas creaciones y las disponga en formato tradicional y digital, convirtiendo al alumnado en partícipe del proceso editorial que pueden llegar a materializarse gracias a los vínculos docentes.</p> 2024-05-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Pablo Moreno Verdulla https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11255 Fomento de la lectura con libro ilustrado de no ficción y rutinas de pensamiento 2024-07-24T22:01:06+00:00 Sandra San Miguel Prieto sandra.san-miguel.prieto@uva.es <p>La investigación tuvo como objetivo identificar estrategias para promover la animación a la lectura en una biblioteca de verano ubicada en un entorno informal de la provincia de Segovia. Empleando un enfoque cualitativo de investigación-acción durante los meses de julio y agosto, la monitora responsable elaboró una propuesta didáctica en continuo cambio. Los datos se recopilaron mediante observación participante y entrevistas, y se analizaron mediante categorización y criterios de rigor científico. La propuesta integró libros ilustrados de no ficción con rutinas de pensamiento, fomentando el hábito de lectura y la comprensión crítica. La adaptabilidad al contexto y los ciclos de reflexión-acción resultaron cruciales para el éxito del estudio. Los resultados respaldan la eficacia de la propuesta para promover la lectura durante el verano en una biblioteca. En conclusión, la metodología de aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) reveló como una herramienta eficaz para alcanzar el objetivo de la investigación y fomentar la animación a la lectura en dicho entorno.</p> 2024-10-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Sandra San Miguel Prieto https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11214 Rol de las bibliotecas escolares en una región chilena 2024-07-22T09:04:26+00:00 Camilo Torres Méndez camilo.torres.01@alu.ucm.cl Pedro Montecino Vergara pedro.montecino@alu.ucm.cl Carolina Merino Risopatrón cmerino@ucm.cl <p style="font-weight: 400;">Los Centros de lectura y Bibliotecas Escolares CRA han logrado una amplia cobertura en el sistema educativo chileno. Sin embargo, se observa una divergencia entre los estándares de funcionamiento y su efectiva implementación. Lo anterior se encuentra escasamente estudiado en <em>Chile</em> y particularmente en la <em>Región del Maule</em>, razón por la cual se realizó una investigación en 13 establecimientos municipales y particulares subvencionados, a partir de la aplicación de un cuestionario mixto al equipo de trabajo del CRA. Con el propósito de enriquecer los datos, se entrevistó a dos especialistas en fomento de la lectura, que se desempeñan en organismos de diversas características. Los resultados permiten corroborar que el rol de las bibliotecas escolares no se cumple a cabalidad, pues queda supeditado a la interpretación de los equipos directivos y de trabajo del CRA. Se vuelve imprescindible que se evalúe periódicamente su implementación, instancia que podría verse enriquecida con una supervisión ministerial.</p> 2024-09-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Camilo Torres Méndez, Pedro Montecino Vergara, Carolina Merino Risopatr´ón