Tavira. Revista Electrónica de Formación de Profesorado en Comunicación Lingüística y Literaria https://revistas.uca.es/index.php/tavira <p><em>Tavira. Revista electrónica de formación de profesorado en comunicación lingüística y literaria </em>es de ámbito nacional e internacional y se vincula a las líneas de investigación del grupo HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL). Su misión está orientada a ofrecer un espacio para compartir la investigación y la innovación educativas para la formación inicial docente -grados y másteres- y el desarrollo profesional en las aulas, puntos de referencia de la acción educativa</p> <p>Es una publicación de periocidad continua en un solo número por año y se publica bajo la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 internacional </a>y en este sentido, es de acceso libre y gratuita, es decir, no cobra honorarios ni por la presentación de manuscritos ni por la publicación de sus artículos.</p> <p>e- ISSN: 2792-9035</p> <p>Doi: <a href="http://doi.org/10.25267/Tavira" target="_blank" rel="noopener">http://doi.org/10.25267/Tavira</a></p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol> <li class="show">Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a>. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales. No se permite hacer obras derivadas.</li> <li class="show">Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.</li> <li class="show">Difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) , lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html">El efecto del acceso abierto</a>)</li> </ol> tavira.fpcll@uca.es (Manuel Francisco Romero Oliva) tavira.fpcll@uca.es (Soporte técnico) Sat, 03 Feb 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.3.0.11 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Rol de las bibliotecas escolares en una región chilena https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11214 <p style="font-weight: 400;">Los Centros de lectura y Bibliotecas Escolares CRA han logrado una amplia cobertura en el sistema educativo chileno. Sin embargo, se observa una divergencia entre los estándares de funcionamiento y su efectiva implementación. Lo anterior se encuentra escasamente estudiado en <em>Chile</em> y particularmente en la <em>Región del Maule</em>, razón por la cual se realizó una investigación en 13 establecimientos municipales y particulares subvencionados, a partir de la aplicación de un cuestionario mixto al equipo de trabajo del CRA. Con el propósito de enriquecer los datos, se entrevistó a dos especialistas en fomento de la lectura, que se desempeñan en organismos de diversas características. Los resultados permiten corroborar que el rol de las bibliotecas escolares no se cumple a cabalidad, pues queda supeditado a la interpretación de los equipos directivos y de trabajo del CRA. Se vuelve imprescindible que se evalúe periódicamente su implementación, instancia que podría verse enriquecida con una supervisión ministerial.</p> Camilo Torres Méndez, Pedro Montecino Vergara, Carolina Merino Risopatrón Derechos de autor 2024 Camilo Torres Méndez, Pedro Montecino Vergara, Carolina Merino Risopatr´ón https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11214 Sun, 15 Sep 2024 00:00:00 +0000 Habilidades de literacidad en juventudes universitarias https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11477 <p style="font-weight: 400;">El artículo examina las habilidades de literacidad en estudiantes de la Universidad de Guadalajara de dos programas académicos: Licenciatura en Letras Hispánicas y Administración Gubernamental y Políticas Públicas. A través de la “prueba de entrada y salida”, se recopilaron datos de estudiantes de una universidad pública que cursaban el primer o segundo semestre. Se utilizó un cuestionario previamente validado y adaptado para obtener información detallada sobre las capacidades de resumen, lectura crítica y argumentación de los participantes. La muestra estuvo compuesta por 44 estudiantes. El cuestionario constaba de veinte ítems distribuidos en tres secciones principales. Los estudiantes leyeron un artículo seleccionado y luego, debían elaborar un resumen, identificar la tesis del autor y presentar una argumentación. La evaluación de sus habilidades de literacidad fue realizada por un experto en la materia, quien utilizó una rúbrica integrada en el instrumento de diagnóstico. Los resultados indicaron que los estudiantes de Letras Hispánicas exhibieron una mayor habilidad para la argumentación, mientras que aquellos de Administración Gubernamental y Políticas Públicas demostraron mayor destreza en la elaboración de resúmenes. Sin embargo, ninguno de los grupos fue capaz de identificar correctamente la tesis del artículo ni de producir un texto coherente y cohesivo acorde al nivel. Estos hallazgos sugieren una mejora en la enseñanza de habilidades de literacidad dentro de ambos programas académicos.</p> María Esmeralda Correa Cortez, Miguel Ángel Zepeda Ramirez Derechos de autor 2024 María Esmeralda Correa Cortez, Miguel Ángel Zepeda Ramirez https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11477 Sun, 29 Dec 2024 00:00:00 +0000 Las rivalidades entre las escuelas estatales en Belém-PA: Un Estado del Arte https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11576 <div><a name="OLE_LINK2"></a>Este estudio investigó las producciones académicas sobre las fiestas cívicas en su intersección con la educación y el engendramiento de la rivalidad entre las escuelas estatales en Belém-PA. Basado en una investigación bibliográfica de tipo estado del conocimiento, el corpus de la investigación consistió en estudios publicados en los Anales de los Congresos de la Sociedad Brasileña de Historia de la Educación (SBHE) y en la Revista Brasileña de Historia de la Educación (RBHE) durante un período de cinco años (2014 - 2018). El tratamiento analítico se realizó a partir de un inventario de estos estudios y su interpretación basada en el Análisis Temático, como proponen Braun y Clarke (2006). Los resultados señalan la ausencia de estudios dedicados a comprender el fenómeno de la Rivalidad, específicamente en el estado de Pará, demostrando así su novedad e importancia, así como la necesidad de fortalecer el campo de la Historia de la Educación en la Región Norte. Los principales resultados de la investigación se derivaron de un inventario organizado con hallazgos, consistiendo en cinco (5) artículos de la Revista Brasileña de Historia de la Educación y cincuenta y dos (52) artículos de los Anales de la Sociedad Brasileña de Historia de la Educación. En ambas bases de datos, ninguno abordó el foco principal de la investigación.</div> <p> </p> Marcelo de Jesus Santos , Livia Sousa da Silva Derechos de autor 2024 Marcelo de Jesus Santos , Livia Sousa da Silva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11576 Sun, 29 Dec 2024 00:00:00 +0000 Editorial. El informe https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11597 Manuel Francisco Romero Oliva Derechos de autor 2024 Manuel Francisco Romero Oliva https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11597 Mon, 30 Dec 2024 00:00:00 +0000 Reseña. Didáctica de la lengua y literatura. Diez temas actuales https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/10768 <p>El volumen <em>Didáctica de la lengua y literatura. Diez temas actuales</em> proporciona una visión de conjunto acerca de diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas orientadas a fomentar y enriquecer la educación lingüística y literaria en las aulas de educación infantil, primaria y secundaria. Pretende, por tanto, acercar al público lector a aspectos básicos de la enseñanza de la lengua y la literatura, abordándolos desde una perspectiva actual. A lo largo de diez capítulos, repartidos en tres bloques de contenidos distintos, se afronta el trabajo de las macrohabilidades comunicativas en el aula, junto otros enfoques, tales como el trabajo de la competencia en comunicación lingüística desde una perspectiva de centro o a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua como sistema y de la lengua en uso —componente pragmático. Un trabajo abarcador en el que se combinan teoría, práctica e investigación, destinado a promover la formación continua de&nbsp;los&nbsp;docentes.</p> María Águila Cuadrado Derechos de autor 2024 María Águila Cuadrado https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/10768 Sat, 03 Feb 2024 00:00:00 +0000 Somos editorial. Una recreación de textos actualizados para una historia paralela de la Literatura Universal https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11011 <p>En un mundo marcado por la inmediatez y la gratificación instantánea, la presencia de personas lectoras parece estar mermándose, por lo que urge indagar en busca de metodologías que rescaten el gusto por el texto literario. A través de la lectura de fragmentos u obras completas representativas del patrimonio literario universal se pretende que poco a poco se enriquezca la personalidad del alumnado mediante la ampliación de su visión del mundo y fomentar así sus hábitos de lectura. En esta propuesta, dirigida al alumnado de 1º de bachillerato, se parte de una lectura previa a lo largo del curso de obras y autores de los grandes periodos y etapas de la Literatura Universal. Fruto de esa lectura, a partir de una perspectiva cronológica y diatópica se alcanzará una visión global de los temas, motivos y evolución de las formas literarias desde la antigüedad hasta el siglo XXI gracias a la creación de textos con diversos estilos y niveles que actualizan el currículo a los intereses y hábitos actuales. Como culminación, presentamos una situación de aprendizaje que aúne esas creaciones y las disponga en formato tradicional y digital, convirtiendo al alumnado en partícipe del proceso editorial que pueden llegar a materializarse gracias a los vínculos docentes.</p> Pablo Moreno Verdulla Derechos de autor 2024 Pablo Moreno Verdulla https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11011 Thu, 23 May 2024 00:00:00 +0000 Fomento de la lectura con libro ilustrado de no ficción y rutinas de pensamiento https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11255 <p>La investigación tuvo como objetivo identificar estrategias para promover la animación a la lectura en una biblioteca de verano ubicada en un entorno informal de la provincia de Segovia. Empleando un enfoque cualitativo de investigación-acción durante los meses de julio y agosto, la monitora responsable elaboró una propuesta didáctica en continuo cambio. Los datos se recopilaron mediante observación participante y entrevistas, y se analizaron mediante categorización y criterios de rigor científico. La propuesta integró libros ilustrados de no ficción con rutinas de pensamiento, fomentando el hábito de lectura y la comprensión crítica. La adaptabilidad al contexto y los ciclos de reflexión-acción resultaron cruciales para el éxito del estudio. Los resultados respaldan la eficacia de la propuesta para promover la lectura durante el verano en una biblioteca. En conclusión, la metodología de aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) reveló como una herramienta eficaz para alcanzar el objetivo de la investigación y fomentar la animación a la lectura en dicho entorno.</p> Sandra San Miguel Prieto Derechos de autor 2024 Sandra San Miguel Prieto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11255 Sun, 13 Oct 2024 00:00:00 +0000 Aprendizaje de conceptos científicos de portugués y elaboración de textos disertativos-argumentativos: una intervención histórico-cultural en la Amazonía Brasileña https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11552 <p style="font-weight: 400;">Este artículo se refiere a una investigación de maestría que tuvo como objetivo planificar, implementar y evaluar una intervención pedagógica, con el objetivo de mejorar la escritura de estudiantes de Pedagogía de una Institución de Educación Superior en Ariquemes. Rondônia, Brasil. La investigación, con enfoque cualitativo y del tipo intervención pedagógica, se realizó entre septiembre de 2018 y marzo de 2019. Se basó en los presupuestos teórico-metodológicos de la Teoría Histórico-Cultural, centrándose en los conceptos vygotskianos de mediación, conciencia y control, sumados a los supuestos de la lingüística textual brasileña. Los participantes fueron seis estudiantes del 4º período de Pedagogía, seleccionados según diagnóstico de desempeño en redacción de textos disertativos-argumentativos. La organización y el análisis de los datos se produjeron a través del análisis textual discursivo y, en este manuscrito, presentamos los resultados de la subcategoría de análisis “Apropiación y aplicación de conceptos científicos de la lengua portuguesa a la escritura”. Entre los principales resultados, destacamos el aumento de la conciencia entre los estudiantes sobre sus dificultades en escritura; la percepción de la necesidad de revisar los textos y; reconocimiento al aporte que el conocimiento científico de la lengua brinda a la calidad de la escritura. Los hallazgos también muestran que la intervención pedagógica realizada contribuyó a mejorar la capacidad de los participantes para expresarse por escrito.</p> Rafael Fonseca de Castro, Rosemeri Krumenaur Stangue Derechos de autor 2024 Rafael Fonseca de Castro, Rosemeri Krumenaur Stangue https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ https://revistas.uca.es/index.php/tavira/article/view/11552 Sat, 28 Dec 2024 00:00:00 +0000