Cómo gestionar la toma de turno conversacional en español: el contexto sinohablante como ejemplo

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Publicado: 24-07-2017

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  • José Manuel Cabello Cotán (ES) Universidad de Cádiz

Resumen

El trabajo que presentamos es de carácter teórico-reflexivo y tiene como objeto de estudio la enseñanza-aprendizaje de la pragmática conversacional para estudiantes sinohablantes de español como L2/LE en lo que se refiere a la toma de turno de habla. Nos hemos centrado en este tema debido, en primer lugar, a la gran distancia sociopragmática existente entre éstos y los hispanohablantes y, en segundo lugar, a la falta de consenso y escasez de materiales respecto a este asunto. Por tanto, el objetivo principal que perseguimos es compensar este desacuerdo y déficit mediante un análisis y revisión de los principios pragmáticos fundamentales en la metodología de la enseñanza de la pragmática conversacional y nuestra propia experiencia docente en pos de una mejora del enfoque pragmático en la enseñanza de ELE en el ámbito sinófono. Con el fin de mitigar el fallo pragmático en las habilidades conversacionales del español en estos estudiantes, nuestro estudio sugiere un método de enseñanza ecléctico que combine el enfoque tradicional chino (indirecto y explícito) con el comunicativo (directo e implícito) de forma equilibrada y guiados por un profesorado consciente de las diferencias pragmático-culturales existentes entre hispanoparlantes y sinófonos.

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Universidad de Cádiz

Cómo citar

Cabello Cotán, J. M. (2017). Cómo gestionar la toma de turno conversacional en español: el contexto sinohablante como ejemplo. Investigación Y Letras, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/IyL/article/view/3325

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