La escuela pública en Cádiz a través de las memorias de prácticas de enseñanza (1914-1936)
DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2023.i5.06Información
Resumen
Con motivo del montaje de la exposición «La Enseñanza Primaria en Cádiz: 1900-1936», inaugurada el 1 de abril de 2022 en la Biblioteca Municipal Adolfo Suárez, y con objeto de obtener más datos sobre las escuelas públicas y su organización en aquellos años, se consultaron las memorias de prácticas de enseñanza de los alumnos de Magisterio conservadas en el Archivo de la Universidad de Cádiz. Estas prácticas se realizaban, por regla general, en las escuelas destinadas a ello, que eran las Escuelas Prácticas Graduadas Anejas a las Escuelas Normales tanto de Maestros como de Maestras, pero también en las Escuelas Nacionales Unitarias que existían en la capital.
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Se publica bajo licencia CREATIVE COMMONS, respetando los derechos de autor.Citas
MATEOS CARRERAS, M.ª J. y CÓRDOBA CARO, L. (2012). ESCUELAS, HIGIENE Y EDUCACIÓN FÍSICA. La Educación Física en las Memorias de Prácticas de las alumnas de la Escuela Normal de Badajoz (1919-1926). Campo Abierto. Revista de Educación, 31(1), 149-164. https://relatec.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/1453
COSSÍO, M. B. (1910). El maestro, la escuela y el material de enseñanza. Ediciones de la Lectura.
DOMÍNGUEZ CABREJAS, M.ª R. (1999). La percepción de la escuela y la actividad escolar a través de las memorias de prácticas de los alumnos aspirantes a maestros. En J. Ruiz Berrio, A. Bernat Montesinos, M.ª R. Domínguez Cabrejas y V.-M. Juan Borroy (coords.), La educación en España a exámen (1898-1998): Jornadas Nacionales en conmemoración del Centenario del Noventayocho. (vol. I, pp. 479-499). Ministerio de Educación y Cultura Uruguay, Instituto «Fernando El Católico», Diputación de Zaragoza.
FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ NAVAMUEL, M. (1907). Apuntes de Organización escolar y Didáctica pedagógica. [Colección «Biblioteca para el maestro»]. Imprenta Ricardo Rojas. http://hdl.handle.net/10459.2/2079
GONZÁLEZ-PÉREZ, T. (2021). Etnografía de la escuela a través de las memorias de prácticas de enseñanza en Canarias (España). Revista História da Educação, v. 25: e101355.http.//dx.doi.org/10.1590/2236-3459/101355
JIMÉNEZ CALVO, P. J. y SANCHIDRIÁN-BLANCO, M.ª del C. (2018). Las Memorias de Prácticas de las Escuelas Normales de Málaga como fuente para la Historia de la Educación. En S. González, J. Meda, X. Motilla y L. Pomante (eds.), La Práctica Educativa. Historia, Memoria y Patrimonio. (pp. 385-394). FahrenHouse. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/731772.pdf
MARTÍN ZÚÑIGA, F. (2001). Las memorias escolares como instrumento de aproximación a la realidad de las escuelas públicas en los inicios del siglo XX. La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva histórica. [XI Coloquio Nacional de Historia de la Educación. Oviedo, 12-15 de junio de 2001]. (pp. 647-657). Sociedad Española de Historia de la Educación; Universidad de Oviedo, Departamento de Ciencias de la Educación.
PEÑA SAAVEDRA, V. (1983) Las memorias escolares como fuente documental para el estudio de la escolarización. En II Coloquio de Historia de la Educación: Escolarización y sociedad en la España contemporánea (1808-1970). (pp. 831-836). Sociedad Española de Historia de la Educación (SEDHE).