La familia Carvia Bernal y la Facultad de Medicina. Una historia de librepensamiento y masonería en el Cádiz de finales del siglo XIX

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  428  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2020.i2.01

Información

Artículos
1-8
Publicado: 21-01-2020
PlumX

Autores/as

  • Manuel Almisas Albéndiz (ES) Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Cádiz y profesor jubilado de Enseñanza Secundaria

Resumen

No es muy conocido que numerosos médicos gaditanos ingresaron en alguna de las muchas logias masónicas que existieron en Cádiz en el último tercio del siglo XIX. Pero menos aún ha trascendido que la familia del portero de la Facultad de Medicina, Manuel Carvia Carneiro, que llegó a ser bedel y finalmente conserje, tuviera una relación tan estrecha con la masonería gaditana, hasta tal punto que sus hijas Amalia y Ana fundaron en abril de 1895 la única logia femenina que ha existido en Cádiz.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Almisas Albéndiz, M. (2020). La familia Carvia Bernal y la Facultad de Medicina. Una historia de librepensamiento y masonería en el Cádiz de finales del siglo XIX. Cuadernos De Investigación De Fondos Del Archivo UCA, (2), 1–8. https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2020.i2.01

Citas

ALMISAS ALBÉNDIZ, M., 2019 ¡Paso a la mujer! Biografía de Amalia Carvia. El Puerto de Santa María (Cádiz): Editorial Suroeste.

CARVIA, A., 2019. Desde las cumbres, obra periodística y literaria recopilada y editada por Manuel Almisas Albéndiz. El Puerto de Santa María (Cádiz): Editorial Suroeste.

ENRÍQUEZ DEL ÁRBOL, E. La Masonería en Andalucía en el último tercio del S. XIX. En: JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI (Coord.), La Masonería en la España del siglo XIX, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, Volumen I, año 1987, pp. 217-245.

FERNÁNDEZ LUCEÑO, M.ª V., 2016. Médicos republicanos y masones en Andalucía contemporánea. La represión franquista. Sevilla: Editorial Aconcagua.

FLECHA GARCÍA, C. y DELGADO FERNÁNDEZ, A., 1996. Alumnas del Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz antes de 1910. Tavira: Revista de ciencias de la educación, n.º 13, pp. 25-42.