Los estudios de Fanny Medina, primera médica colegiada de Andalucía, en la Facultad de Medicina de Cádiz

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1054  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2021.i3.02

Información

Artículos
14-31
Publicado: 11-02-2021
PlumX

Autores/as

  • Víctor M. Heredia Flores (ES) Departamento de Teoría e Historia Económica, Universidad de Málaga

Resumen

El conocimiento de los nombres de las mujeres que fueron pioneras en el acceso a estudios superiores y el ejercicio de profesiones liberales entre finales del siglo XIX y principios del XX todavía necesita ser completado. En este artículo se aborda el caso de Francisca Medina Verdeja, una de las primeras mujeres andaluzas en alcanzar la licenciatura y el doctorado en Medicina, a partir de la documentación existente en el Archivo de la Universidad de Cádiz. Asimismo, se confirma que ejerció profesionalmente como médica desde 1921, lo que la convierte en la primera mujer en hacerlo en Andalucía.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Heredia Flores, V. M. (2021). Los estudios de Fanny Medina, primera médica colegiada de Andalucía, en la Facultad de Medicina de Cádiz. Cuadernos De Investigación De Fondos Del Archivo UCA, (3), 14–31. https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2021.i3.02

Citas

ARCAS CUBERO, F., 1985. El republicanismo malagueño durante la Restauración (1875-1923). Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.

BALLARÍN DOMINGO, P., 1994. La educación contemporánea de las mujeres. En: GUEREÑA, J. L., TIANA FERRER, A. Y RUIZ BERRIO, J., coords. Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 173-190.

BARRANCO CASTILLO, E., [en línea]. Eudoxia Píriz Diego. Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia [Consulta: 10 septiembre 2020]. Disponible en http://dbe.rah.es/biografias/90437/eudoxia-piriz-diego

CABRÉ I PAIRET, M., 2001. Autoridad e historia: El proyecto historiográfico de las médicas estadounidenses, 1925-1940. [En línea]. En: Asparkia. Investigació feminista, n.º 12, pp. 113-122. [Consulta: 23 julio 2020]. Disponible en: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/888

CAMPOS LUQUE, C., 2001. Mercado de trabajo y género en Málaga durante la crisis de la Restauración. Granada: Universidad de Granada.

FLECHA GARCÍA, C., 1996. Las primeras universitarias en España, 1872-1910. Madrid: Narcea.

FLECHA GARCÍA, C., 1998. Educación y trabajo de las mujeres en la Restauración. En: SALCEDO, M. J., comp. Estrategias laborales femeninas: Trabajo, hogares y educación. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, pp. 179-197.

GARCÍA BARRANCO, M. y BARRANCO CASTILLO, E., 2002. Eudoxia Píriz Diego (1893-1980), recuperando una mujer para la historia. En: Las Mujeres en la Historia de Andalucia. Córdoba: Cajasur, tomo II, pp. 73-78. Texto disponible en: http://www.historiamujeres.es/vidas/EUDOXIA_PIRIZ.pdf

GUIL BOZAL, A. y FLECHA GARCÍA, C., 2015. Universitarias en España: De los inicios a la actualidad. [En línea]. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.º 17, pp. 125-148. [Consulta: 22 agosto 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.19053/01227238.3303

LEMUS LÓPEZ, E., 2017. Llegar a la Universidad y a la gran ciudad ‘en femenino’. Las estudiantes andaluzas en la Residencia de Señoritas. [En línea]. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. [Consulta: 17 junio 2020]. Disponible en: https://centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/llegar-a-la-universidad-y-a-la-gran-ciudad-en-femenino-las-estudiantes-andaluzas-en-la-residencia-de-senoritas

LÓPEZ COBO, A., 2010. El «espíritu de la casa» en la Residencia de Estudiantes. Características específicas del grupo de señoritas. En: SÁNCHEZ RON, J. M. Y GARCÍA-VELASCO, J., coords. 100 años de la JAE. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario. Madrid: Residencia de Estudiantes, tomo II, pp. 530-549.

LÓPEZ MARINAS, J. M., 2015-2016. Málaga y la malagueña en la música clásica. En: Isla de Arriarán, n.º 42-43, pp. 229-270.

MAGALLÓN PORTALÉS, C., 2011. Su libertad y su esfuerzo nos abrieron espacios: pioneras españolas en las ciencias experimentales en el primer tercio del siglo XX. [En línea]. En: Tabanque: Revista pedagógica, n.º 24, pp. 175-189. [Consulta: 2 septiembre 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/182683

MATILLA, V., 1987. 202 biografías académicas. Madrid: Real Academia Nacional de Medicina.

ORTIZ GÓMEZ, T., 1985-1986. La mujer como profesional de la Medicina en la España contemporánea: El caso de Andalucía, 1898-1981. En: Dynamis, vol. 5-6, pp. 343-366.

ORTIZ GÓMEZ, T., 1988. La Asociación de Médicas Españolas (1928-1936) y su fundadora, doctora Elisa Soriano (1891-1964). En. AA.VV., Actas del VIII Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Murcia, pp. 595-606.

PRADOS CARMONA, G., 2006. Málaga y sus médicos. De los “felices 20” a 1936. Málaga: Grupo Editorial 33.

RODRÍGUEZ LÓPEZ, C., 2010. Experiencias universitarias en torno a 1910. En el centenario del acceso de la mujer a los estudios universitarios. [En línea]. En: Participación Educativa, n.º 15, pp. 209-219. [Consulta: 11 octubre 2020]. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14205

SANTESMASES, M. J.; CABRÉ I PAIRET, M. Y ORTIZ GÓMEZ, T., 2017. Feminismos biográficos: aportaciones desde la Historia de la Ciencia. [En línea]. En: Arenal, n.º 24:2, pp. 379-404. [Consulta: 14 septiembre 2020]. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/6303

VÁZQUEZ RAMIL, R., 2012. Mujeres y educación en la España Contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal.