La maestra Guillermina Rojas Orgis: formación para un internacionalismo feminista

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  438  

DOI

https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2021.i3.01

Información

Artículos
1-13
Publicado: 11-02-2021
PlumX

Autores/as

  • Gloria Espigado Tocino (ES) Catedrática de Universidad de Historia Contemporánea, Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz

Resumen

Este artículo estudia y valora la importancia del proceso de aprendizaje del sujeto como paso previo a la formación de una conciencia social crítica. La elección de un caso práctico como es el de la activista internacionalista Guillermina Rojas Orgis, que destacó como defensora tanto de la clase trabajadora como de las mujeres durante el Sexenio Revolucionario, supone un ejemplo de cómo las mujeres de extracción social popular sortearon las dificultades de acceso a una educación superior. Al mismo tiempo, se pone en valor otros instrumentos y espacios no reglados, como el club, la asociación, la prensa, etc. como medios para formarse y exponer públicamente la disidencia.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Espigado Tocino, G. (2021). La maestra Guillermina Rojas Orgis: formación para un internacionalismo feminista. Cuadernos De Investigación De Fondos Del Archivo UCA, (3), 1–13. https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2021.i3.01