The studies of Fanny Medina, first woman doctor collegiate of Andalusia, at the School of Medicine of Cadiz

DOI
https://doi.org/10.25267/Cuad_investig_fondos_arch_UCA.2021.i3.02Info
Abstract
Knowledge of the names of the women who pioneered access to higher education and the exercise of the liberal professions between the late 19th and early 20th centuries still needs to be completed. This article deals with the case of Francisca Medina Verdeja, one of the first Andalusian women to complete a degree and a doctorate in Medicine, based on the existing documentation in the Archive of the University of Cadiz. Likewise, it is confirmed that she practiced professionally as a doctor since 1921, which makes her the first woman to do so in Andalusia.
Keywords
Downloads
How to Cite
License
Se publica bajo licencia CREATIVE COMMONS, respetando los derechos de autor.References
ARCAS CUBERO, F., 1985. El republicanismo malagueño durante la Restauración (1875-1923). Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.
BALLARÍN DOMINGO, P., 1994. La educación contemporánea de las mujeres. En: GUEREÑA, J. L., TIANA FERRER, A. Y RUIZ BERRIO, J., coords. Historia de la educación en la España contemporánea: diez años de investigación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 173-190.
BARRANCO CASTILLO, E., [en línea]. Eudoxia Píriz Diego. Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia [Consulta: 10 septiembre 2020]. Disponible en http://dbe.rah.es/biografias/90437/eudoxia-piriz-diego
CABRÉ I PAIRET, M., 2001. Autoridad e historia: El proyecto historiográfico de las médicas estadounidenses, 1925-1940. [En línea]. En: Asparkia. Investigació feminista, n.º 12, pp. 113-122. [Consulta: 23 julio 2020]. Disponible en: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/888
CAMPOS LUQUE, C., 2001. Mercado de trabajo y género en Málaga durante la crisis de la Restauración. Granada: Universidad de Granada.
FLECHA GARCÍA, C., 1996. Las primeras universitarias en España, 1872-1910. Madrid: Narcea.
FLECHA GARCÍA, C., 1998. Educación y trabajo de las mujeres en la Restauración. En: SALCEDO, M. J., comp. Estrategias laborales femeninas: Trabajo, hogares y educación. Málaga: Diputación Provincial de Málaga, pp. 179-197.
GARCÍA BARRANCO, M. y BARRANCO CASTILLO, E., 2002. Eudoxia Píriz Diego (1893-1980), recuperando una mujer para la historia. En: Las Mujeres en la Historia de Andalucia. Córdoba: Cajasur, tomo II, pp. 73-78. Texto disponible en: http://www.historiamujeres.es/vidas/EUDOXIA_PIRIZ.pdf
GUIL BOZAL, A. y FLECHA GARCÍA, C., 2015. Universitarias en España: De los inicios a la actualidad. [En línea]. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, n.º 17, pp. 125-148. [Consulta: 22 agosto 2020]. Disponible en: https://doi.org/10.19053/01227238.3303
LEMUS LÓPEZ, E., 2017. Llegar a la Universidad y a la gran ciudad ‘en femenino’. Las estudiantes andaluzas en la Residencia de Señoritas. [En línea]. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. [Consulta: 17 junio 2020]. Disponible en: https://centrodeestudiosandaluces.es/publicaciones/llegar-a-la-universidad-y-a-la-gran-ciudad-en-femenino-las-estudiantes-andaluzas-en-la-residencia-de-senoritas
LÓPEZ COBO, A., 2010. El «espíritu de la casa» en la Residencia de Estudiantes. Características específicas del grupo de señoritas. En: SÁNCHEZ RON, J. M. Y GARCÍA-VELASCO, J., coords. 100 años de la JAE. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en su centenario. Madrid: Residencia de Estudiantes, tomo II, pp. 530-549.
LÓPEZ MARINAS, J. M., 2015-2016. Málaga y la malagueña en la música clásica. En: Isla de Arriarán, n.º 42-43, pp. 229-270.
MAGALLÓN PORTALÉS, C., 2011. Su libertad y su esfuerzo nos abrieron espacios: pioneras españolas en las ciencias experimentales en el primer tercio del siglo XX. [En línea]. En: Tabanque: Revista pedagógica, n.º 24, pp. 175-189. [Consulta: 2 septiembre 2020]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/182683
MATILLA, V., 1987. 202 biografías académicas. Madrid: Real Academia Nacional de Medicina.
ORTIZ GÓMEZ, T., 1985-1986. La mujer como profesional de la Medicina en la España contemporánea: El caso de Andalucía, 1898-1981. En: Dynamis, vol. 5-6, pp. 343-366.
ORTIZ GÓMEZ, T., 1988. La Asociación de Médicas Españolas (1928-1936) y su fundadora, doctora Elisa Soriano (1891-1964). En. AA.VV., Actas del VIII Congreso Nacional de Historia de la Medicina. Murcia, pp. 595-606.
PRADOS CARMONA, G., 2006. Málaga y sus médicos. De los “felices 20” a 1936. Málaga: Grupo Editorial 33.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, C., 2010. Experiencias universitarias en torno a 1910. En el centenario del acceso de la mujer a los estudios universitarios. [En línea]. En: Participación Educativa, n.º 15, pp. 209-219. [Consulta: 11 octubre 2020]. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14205
SANTESMASES, M. J.; CABRÉ I PAIRET, M. Y ORTIZ GÓMEZ, T., 2017. Feminismos biográficos: aportaciones desde la Historia de la Ciencia. [En línea]. En: Arenal, n.º 24:2, pp. 379-404. [Consulta: 14 septiembre 2020]. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/6303
VÁZQUEZ RAMIL, R., 2012. Mujeres y educación en la España Contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid. Madrid: Akal.