Revista Universidad, ética y derechos, núm. 1 (2016)

Corresponsabilidad, reconciliación y mediación en la resolución de conflictos en contextos

Carlos María Alcover de la Hera

Resumen


La reciente transformación de la mediación como una estrategia legítima y, en un número creciente de contextos, prioritaria para la resolución de conflictos conlleva la necesidad de proceder a la reflexión, el análisis y el debate acerca de cómo garantizar la mayor eficacia posible de las intervenciones considerando las características del contexto, de los participantes y del tipo de conflicto (Alcover, 2011). En particular, la utilización de la mediación en la resolución de conflictos en contextos universitarios por los defensores y las defensoras universitarios ha ampliado las competencias atribuidas habitualmente a las figuras de ombudsperson, convirtiéndose así en agentes activos implicados en la búsqueda de soluciones que no solo contribuyan a resolver el conflicto, sino también a restablecer, restaurar o mejorar las relaciones entre las partes.

Así, la necesidad de adecuar la estrategia de mediación a utilizar con el ánimo de lograr este doble objetivo ha dado lugar al concepto de eficacia diádica (Bush y Folger, 1994; Kressel y Pruitt,1989): la mediación ha de servir para encontrar una solución o un acuerdo que satisfaga en la mayor medida posible los intereses de las partes, y simultáneamente ha de procurar que permita la redefinición de las relaciones entre ellas, facilitando el mantenimiento de la relación a lo largo del tiempo. Teniendo en cuenta las características de los contextos universitarios, donde las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria tienden a ser duraderas o a prolongarse durante periodos de tiempo significativos, este segundo objetivo de la mediación resulta de gran relevancia (Alcover, 2009). En este sentido, el empleo durante el proceso de mediación de estrategias que faciliten su logro puede incrementar la eficacia de las intervenciones realizadas por los Defensores y Defensoras en conflictos universitarios.

Este artículo tiene un doble objetivo. En primer lugar, realizar un breve análisis de las particularidades de los conflictos en los contextos universitarios y del papel que puede desempeñar la mediación en su afrontamiento y en su resolución; y en segundo lugar, presentar la técnica de la despolarización de la responsabilidad con el objetivo de lograr la reconciliación entre las partes como resultado del proceso de mediación.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.