Gibraltar, Land Reclamation, the Environment and Brexit

Contenido principal del artículo

Inmaculada González García
https://orcid.org/0000-0003-2046-2467

Resumen

GIBRALTAR, LOS RELLENOS Y EL MEDIO AMBIENTE ANTE EL BREXIT


En este estudio analizaremos la aplicación de la legislación medioambiental europea en Gibraltar, que se ve fuertemente condicionada por la controversia histórica hispano-británica sobre la soberanía del territorio (Peñón e Istmo). Una controversia que se proyecta asimismo sobre los espacios marítimos que le rodean y sobre el espacio aéreo que se superpone al territorio y a las aguas interiores del puerto de Gibraltar. Siendo el medio ambiente competencia del Gobierno de Gibraltar, éste asume la transposición de las Directivas en la materia, mientras que es el RU el responsable de su cumplimiento ante la UE.
Destacaremos, por lo tanto, la falta de cooperación entre los Estados con la superposición de espacios protegidos en torno a Gibraltar, como son los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), en las que se prevé la adopción de medidas de conservación que incluyen, entre otras, la regulación de la actividad pesquera, la navegación, la evaluación del impacto ambiental de los proyectos con efectos transfronterizos que pudieran derivar de la práctica de los rellenos (de conformidad con la Directiva de Evaluación del Impacto Ambiental), la prevención de la contaminación, el bunkering o la investigación científica. Y estas actividades vienen siendo denunciadas desde hace años ante instancias europeas por la ONG ‘Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar’, siendo igualmente motivo de quejas y protestas por parte del Gobierno español ante el RU.
Finalmente, analizaremos la incidencia del Brexit en la protección del medio ambiente marino y en la ampliación de espacios marítimos en torno a Gibraltar, en concreto, el memorando de entendimiento hispano-británico de 2018 en materia de cooperación medioambiental, que aparece referenciado en el Protocolo sobre Gibraltar anexo al Acuerdo sobre la Retirada del RU de la UE.

Palabras clave
Gibraltar, Brexit, Unión Europea, Controversias, reclamaciones territoriales, cooperación transfronteriza, cooperación medioambiental, rellenos, Tratado de Retirada, Protocolo Memorando de Entendimiento- MOU, espacios marítimos, Lugares de Importancia Comunitaria –LIC,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
González García, I. (2020). Gibraltar, Land Reclamation, the Environment and Brexit. Cuadernos De Gibraltar – Gibraltar Reports, (3). https://doi.org/10.25267/Cuad_Gibraltar.2019.i3.1305
 
Sección
Estudios y Notas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>