La Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports es una publicación periódica que, desde el mundo académico, trata de los temas directamente o indirectamente vinculados a la controversia. Una publicación que pretende analizar los problemas y conflictos latentes o existentes, y que aporte la documentación relevante que surge sin cesar de este histórico desencuentro entre británicos, españoles y gibraltareños. La Revista y su equipo editorial declaran su responsabilidad de garantizar el máximo rigor y calidad científica, asumiendo el cumplimiento de los compromisos éticos que deben regir los distintos procesos de publicación de trabajos de investigación en esta Revista. Para ello se adoptan los siguientes compromisos éticos y de buenas prácticas de publicación.

I. CONSEJO DE REDACCIÓN

  1. La Revista Cuadernos de Gibraltar - Gibraltar está provista de un Equipo Editorial conformado por dos DIRECTORES: Dra. Inmaculada GONZÁLEZ GARCÍA, Universidad de Cádiz; Dr. Alejandro del Valle Gálvez, Universidad de Cádiz; un COORDINADOR-GIBRALTAR: Sr. D. Charles GOMEZ O'BRIEN, Universidad de Cádiz y Gibraltar Universitydos; un COORDINADOR-CAMPO DE GIBRALTAR: Dr. Jesús VERDÚ BAEZA, UN SECRETARIO: Dr. Juan Domingo Torrejón Rodríguez, Universidad de Cádiz; un CONSEJO ASESOR compuesto por:
  • Paz ANDRES SÁENZ DE SANTAMARÍA, Universidad de Oviedo
  • D. Tito BENADY, Royal Historical Society; Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Miguel CHECA MARTÍNEZ, Universidad de Cádiz
  • Cristina IZQUIERDO SANS, Universidad Autónoma de Madrid
  • D. Peter MONTEGRIFFO, Hassans International Law Firm
  • Antonio REMIRO BROTÓNS, Universidad Autónoma de Madrid
  • D. Ángel SÁEZ, Instituto de Estudios Campogibraltareños
  • Jaime TRINIDAD, Lauterpacht Centre for International Law; Universidad de Cambridge

Y un comité de redacción compuesto por:

  • Miguel Ángel CEPILLO GALVÍN, Universidad de Cádiz
  • D. Nicholas GÓMEZ CORTIZO, Barrister, Gibraltar
  • Ángeles JIMÉNEZ GARCÍA-CARRIAZO, International Maritime Law Institute, Malta
  • D. Luis ROMERO BARTUMEUS, Instituto de Estudios Campogibraltareños, Universidad de Cádiz
  • Sra. Dª. Lorena CALVO MARISCAL (Responsable de la Sección de Documentación), Universidad de Cádiz
  1. El Consejo de Redacción y la Dirección de la Revista se encargará de tomar decisiones acerca del proceso de evaluación de los artículos recibidos, de velar por la calidad científica de los trabajos publicados y de adoptar las medidas pertinentes frente a posibles malas prácticas. El Consejo de Redacción actuará con respeto a los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y confidencialidad. En virtud del principio de independencia, los criterios determinantes para la publicación de los trabajos serán el interés de su objeto y la calidad científica. Los expertos que intervengan en la evaluación de los trabajos serán designados por el Consejo de Redacción o la Dirección de la Revista en función de su conocimiento sobre los temas de los trabajos objeto de evaluación. Los miembros del Consejo de Redacción están obligados a mantener la confidencialidad con respecto a los textos recibidos para su eventual publicación en la Revista y el desarrollo del proceso de evaluación. La asignación a los expertos evaluadores de los trabajos se hará sin revelar la identidad de los autores. Queda prohibido a los miembros del Consejo de Redacción y a los evaluadores externos la utilización para su actividad investigadora de cualquier elemento de los trabajos sometidos a la Revista hasta que no hayan sido objeto de publicación.
  2. El contenido de la Revista se centra en una publicación periódica que, desde el mundo académico, tratara de los temas directamente o indirectamente vinculados a la controversia. Los Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports pretenden suplir esta carencia, y servir de canalización de debates e ideas con rigor y fundamento académico, así como de soporte y referencia de documentación; documentación que suele perderse o desaparecer rápidamente (o inopinadamente) en la selva de la Red en Internet, y en la simplificación que en ocasiones hacen los medios de comunicación cuando tratan alguna de las múltiples aristas del problema gibraltareño, por lo que todas las personas que componen el Equipo Editorial de la Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports, son expertos de reconocido prestigio en dicho ámbito.
  3. El Equipo Editorial puede verse online en la web: https://revistas.uca.es/index.php/cdg/about/editorialTeam. Para contactar con la oficina editorial de la Revista puede utilizarse los siguientes cauces:

                                                                               Campus de Jerez

                                                                    Avda. de la Universidad s/n

                                                                      11405 Jerez-Cádiz-España

  • Contacto principal

Inmaculada González García (Universidad de Cádiz): inma.gonzalez@uca.es

  • Contacto de soporte

Juan Domingo Torrejón Rodríguez: domingo.torrejon@uca.es

Esta información puede verse online en la web: https://revistas.uca.es/index.php/cdg/about/contact

II. AUTORES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES

  1. La Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports es una publicación periódica que, desde el mundo académico, trata de los temas directamente o indirectamente vinculados a la controversia. Una publicación que pretende analizar los problemas y conflictos latentes o existentes, y que aporte la documentación relevante que surge sin cesar de este histórico desencuentro entre británicos, españoles y gibraltareños. La publicación de trabajos y contribuciones en la Revista está abierta a todos los especialistas con independencia de su nacionalidad. No se cobrará a los autores cuantía alguna en concepto de envío de artículos o publicación.
  2. Solo se aceptarán trabajos originales e inéditos. Los originales se enviarán en lengua española o inglesa escritos en Microsoft Word (DIN A4, Times New Roman 12, interlineado 1,5), siendo aceptados como Estudios (máx. 40.000 caracteres) o Notas (máx. 20.000 caracteres) e incluyendo título, resumen y palabras clave en inglés y español. Se aceptarán versiones en otras lenguas de trabajos ya publicados. Se harán llegar preferentemente por correo electrónico a la dirección cuadernosdegibraltar@uca.es; de no ser posible su envío por correo electrónico, se podrán enviar en papel (una copia), con un archivo en disquete o CD, a nombre de Inmaculada González García, co-Directora de la Revista, a la dirección: Área de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Cádiz, Avda. de la Universidad s/n. 11405 – JEREZ-CADIZ - ESPAÑA.

 Se acusará recibo de todos los originales en el plazo de treinta días desde su recepción.

  1. Los autores, además, deberán proporcionar la lista de referencias, y hacer mención al apoyo financiero que haya contribuido a la investigación objeto de publicación.

III. PROCESO DE REVISIÓN  

  1. Los órganos de dirección de la Revista decidirán la publicación de los trabajos, sobre la base de dos informes de evaluación emitidos por sendos especialistas ajenos a la organización editorial de la Revista. Todos los estudios y notas deberán ser informados favorablemente por algún miembro de la Dirección, del Comité de Redacción, del Consejo Asesor o por algún especialista, por delegación de estos órganos. Esta información se describe claramente en la siguiente web: https://revistas.uca.es/index.php/cdg/about/submissions en el apartado PROCESO DE PUBLICACIÓN
  2. Los juicios emitidos por parte de los especialistas ajenos a la organización editorial serán objetivos y no tendrán conflictos de intereses. En los informes de valoración, los revisores podrán señalar los trabajos publicados y demás bibliografía que sean pertinentes y que no hayan sido citados por el autor/autores. El proceso de revisión de los artículos se llevará a cabo de manera confidencial.

IV. ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN

  1. El Equipo Editorial de la Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports se compromete a tomar las medidas razonables para identificar y evitar la publicación de artículos en los que se haya producido una conducta indebida en la investigación.
  2. En ningún caso la Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports ni su Equipo Editorial alentarán dicha conducta indebida, ni permitirán a sabiendas que se produzca.
  3. En caso de que un miembro del Equipo Editorial de la Revista tenga conocimiento de cualquier acusación de conducta impropia en la investigación, los directores y el director ejecutivo se ocuparán debidamente del tratamiento de dichas acusaciones.
  4. La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios con respecto a la versión original, y sujeta a modificaciones conforme a Reglas de edición. La comunicación de la decisión sobre la publicación, la publicación previa revisión, o la no publicación, será motivada y no excederá de seis meses. Los autores de trabajos aceptados para publicación podrán ser requeridos para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en el plazo de 48 horas. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, quedando éstos limitados a la corrección de errores con respecto a la versión aceptada. Estas instrucciones sobre la introducción de correcciones cuando sea necesario pueden verse online en: https://revistas.uca.es/index.php/cdg/about/submissions en el apartado PROCESO DE PUBLICACIÓN.
  5. El Equipo Editorial está dispuesto a publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

V. DERECHOS DE AUTOR Y ACCESO

  1. La información sobre derechos de autor y licencias se describe y está accesible online en la siguiente web: https://revistas.uca.es/index.php/cdg/about/submissions apartado AVISO DE DERECHOS DE AUTOR.
  2. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) a la Revista, en exclusiva, los          derechos de reproducción. Cuadernos de Gibraltar–Gibraltar Reports es una revista que proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido totalmente gratuito para lectores como para los investigadores que pretendan publicar en ella, ya que no se realizan cobros por concepto de envío, procesamiento ni publicación. Los usuarios podrán leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar el texto completo de los artículos publicados, o utilizarlos para cualquier otro propósito, dentro de la legalidad vigente. Y podrá hacerlo sin coste alguno, y sin necesidad de solicitar permiso al editor a al autor. Todo ello de acuerdo con la definición de acceso abierto de la Iniciativa Acceso Abierto de Budapest.

VI. ARCHIVO

  1. La Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports se encuentra alojada en el portal de Revistas Científicas de la Universidad de Cádiz, dependiente del Servicio de Publicaciones de la Editorial UCA. La Edición de Revistas Electrónicas por parte de la Editorial UCA se encuentra regulada por el Reglamento UCA/CG09/2014, de 16 de diciembre, de Revistas Electrónicas de la Universidad de Cádiz (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz de 16 de diciembre de 2014. BOUCA núm. 179) en cuyo artículo 17 se expone lo siguiente:

Registro documental. La Plataforma de Revistas Electrónicas dispondrá de un protocolo de registro y conservación documental, para el cual se dispondrá del repositorio RODIN y del apoyo técnico del Área de Biblioteca y Archivo, unidad que proporcionará el registro HANDLE en cada caso necesario.

VII. OTROS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y MEJORES PRÁCTICAS:

  1. Frecuencia de publicación. La periodicidad de la Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports es bienal. La fecha de publicación de cada número se corresponde con el primer día del mes de apertura correspondiente. No obstante, la revista intenta aproximarse a los sistemas de publicación continua, incluyendo inmediatamente, como pre impresión, los artículos que van siendo aceptados.

Dicha periodicidad puede verse online en la siguiente web:

https://revistas.uca.es/index.php/cdg/issue/archive

        2. Nombre de la revista. El nombre de la Revista Cuadernos de Gibraltar – Gibraltar Reports es único y no se confunde con otra revista ni induce a error a los autores y lectores potenciales sobre el origen de la revista o su asociación con otras revistas.