Enfoque y alcance

La «cuestión de Gibraltar» se merecía una publicación periódica que, desde el mundo académico, tratara de los temas directamente o indirectamente vinculados a la controversia. Una publicación para analizar los problemas y conflictos latentes o existentes, y que aporte la documentación relevante que surge sin cesar de este histórico desencuentro entre británicos, españoles y gibraltareños.

Los Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports pretenden suplir esta carencia, y servir de canalización de debates e ideas con rigor y fundamento académico, así como de soporte y referencia de documentación; documentación que suele perderse o desaparecer rápidamente (o inopinadamente) en la selva de la Red en Internet, y en la simplificación que en ocasiones hacen los medios de comunicación cuando tratan alguna de las múltiples aristas del problema gibraltareño.

La Revista se fundamenta en el trabajo en equipo planificado y continuado del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Cádiz, que ha recibido importantes apoyos institucionales en su continuada labor. En efecto, desde 2002 el equipo de Cádiz trata y sigue con un enfoque de Derecho Internacional y de Derecho europeo la cuestión de Gibraltar y la cooperación transfronteriza con el Campo de Gibraltar; a su vez, esta temática se enmarca en líneas de investigación del Grupo y Equipo de Investigación, dedicado al análisis de las cuestiones y problemas jurídico-internacionales del Área del Estrecho, relativas a soberanía, fronteras, cooperación transfronteriza y cuestiones de inmigración, incluida la cooperación con Marruecos.

Estas mismas líneas de trabajo han contado con el apoyo de tres proyectos de I+D del Ministerio de Educación y Ciencia (SEJ-2005-08136/JURI), del Ministerio de Ciencia e Innovación (DER2009-11693), y del de Economía y Competitividad (DER2012-34577), y que ininterrumpidamente abarcan el periodo 2005-2015. Igualmente el apoyo de la Cátedra Jean Monnet «Inmigración y Fronteras» de Derecho de la UE, concedida por la Comisión Europea, que ha previsto una línea específica dedicada a actividades de formación e investigación sobre la cooperación transfronteriza con Gibraltar, vehiculada a través del Aula universitaria Gibraltar / Campo de Gibraltar.

En suma, los Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports pretenden servir de canal académico de debate y referencia sobre la controversia de Gibraltar y todos los temas vinculados a la misma, y también para poner a disposición la documentación actual más relevante o de difícil localización. Como Revista académica especializada, está abierta a cualquier propuesta de colaboración, en inglés o español, proveniente del mundo universitario, y de investigadores y especialistas. En este afán de querer dar a conocer la doctrina española y no española sobre la cuestión de Gibraltar, y de apertura y variedad, se ha invitado expresamente al Foreign and Commonwealth Office a que colabore en esta nueva Revista, ofrecimiento que igualmente ha sido efectuado de manera reiterada al Gobierno de Gibraltar y al Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Convencidos de la necesidad de canales de diálogo y cooperación, pretendemos aportar una pequeñísima y humilde contribución al mejor conocimiento de los problemas jurídicos, institucionales y sociales que plantea el problema de Gibraltar a Estados y ciudadanos en su día a día, a uno y otro lado de la Verja. Con ello pensamos que este granito de arena académico pueda de algún modo ayudar a facilitar el entendimiento y la cooperación entre Gibraltar, España, Reino Unido y el Campo de Gibraltar.

Pero independientemente de que el entendimiento y el acuerdo siempre son y deben ser posibles y realizables, hay un aspecto que se realiza con el simple lanzamiento de esta publicación bienal abierta a todos, accesible y localizable en Internet: la función social de la labor universitaria, que integrada en el entorno interactúa con el mismo; y para ello ofrece el resultado de su investigación, estructuras formativas y de difusión de resultados al entorno social y humano en el que está inmersa. Con esta involucración en el contexto territorial de la controversia gibraltareña, el simple análisis de problemas cotidianos y propuestas de soluciones contribuye de forma decidida al cumplimiento de la función universitaria, promoviendo los valores del conocimiento, del debate plural, la comprensión, el entendimiento y la búsqueda de soluciones, en lugares donde la Historia ha dejado unas profundas y muy visibles cicatrices.

Política de acceso abierto

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