Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Envíos de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES PARA REVISTA “CUADERNOS DE INVESTIGACIÓN DE FONDOS DEL ARCHIVO UCA” DIRECTRICES PARA AUTORES

1. Se admiten únicamente trabajos escritos en castellano, si bien, por decisión del equipo editorial, podría darse cabida también a trabajos redactados en inglés.

2. Podrán ser elaborados por autores individuales o por varios. En cualquiera de los dos casos, solo se publicará un trabajo por número.

3. Los artículos estarán relacionados con el contenido de los fondos documentales custodiados en el Archivo de la UCA, pudiendo tratar sobre el comentario de algún documento o conjunto de ellos o sobre un resumen de la información obtenida de su consulta.

4. El envío de los artículos comenzará el 15 de septiembre y concluirá el 30 de noviembre.

5. La extensión de los artículos queda a criterio de los autores, siendo el mínimo de 2 páginas A-4 (aproximadamente 1.000 palabras), excluyendo la extensión de los resúmenes y palabras claves.

6. El tipo de letra para todo el documento será Times New Roman:

a) El cuerpo del texto deberá estar a 12 pt, con un interlineado de 1.5 y con los cuatro márgenes a 2.5 cm. Se usará letra cursiva en lugar de negrita o subrayado y los párrafos tendrán sangría de primera línea de 1.25 cm.

b) Los títulos de los apartados irán en versalitas a 12 puntos, separados del texto anterior por doble return, alineados a la izquierda y con numeración arábiga. Sin embargo, los Anexos podrán tener numeración romana entre sí (Anexo I, Anexo II...).

c) Los subtítulos de los apartados irán en cursiva, separados del texto anterior por doble return y siguiendo la numeración que le corresponda dentro del título.

d) Las notas a pie, los títulos y fuentes de las tablas e imágenes irán a dos grados menos que el texto, es decir, a 10 pt.

7. De existir tablas, fotos, gráficos o esquemas deberán quedar insertados en su lugar dentro del texto y acompañados de su encabezamiento (Título) y del pie de imagen (Fuente).

8. Los artículos se presentarán en el procesador de texto Microsoft Word y paginados.

9. Las contribuciones se recogerán en la primera página, con el texto centrado y los siguientes datos, escritos a 12 puntos:

a) Título del trabajo en español, en negrita.

b) Nombre y apellidos del autor o autores; categoría académica y/o profesional y su lugar de trabajo en cursiva. Para los autores que elaboran su trabajo de manera particular, al margen de una institución, deben indicar bajo su/s nombre/s su ubicación: ciudad; estado, provincia o territorio según corresponda; y país. Se pueden completar estos datos, en líneas aparte, con el correo electrónico público y el código ORCID, los cuales irán también en cursiva.

Ejemplo:

El Archivo Histórico de la Universidad de Murcia
María Isabel Segura Molina
Jefa de Sección del Archivo Histórico de la Universidad de Murcia
e-mail: ejemplo@ejemplo.es
ORCID: https://orcid.org/XXXX-XXXX-XXXX-XXXX

c) Un resumen del trabajo, de entre cuatro y ocho líneas, en idioma español. Este resumen deberá referirse al objeto y fines del trabajo, el planteamiento, la metodología y las conclusiones generales. Le precederá la palabra «Resumen» en versalitas, seguida de dos puntos.

RESUMEN: (texto del resumen).

d) Las palabras clave (se recomiendan cuatro) en español, separadas por coma (,). Le precederá «Palabras clave» en minúscula, cursiva y dos puntos.

Palabras clave: Ejemplo, ejemplo, ejemplo, ejemplo.

e) El título en inglés a 12 puntos, centrado y en negrita.

f) Un resumen del trabajo de un máximo de entre cuatro y ocho líneas en inglés. Le precederá la palabra «Abstract» en versalitas, seguida de dos puntos.

ABSTRACT: (texto del abstract).

g) Las palabras clave (se recomiendan cuatro) en inglés, deberán iniciar en mayúsculas y estar separadas por coma (,). Le precederá la palabra «Keywords», en minúscula, cursiva y dos puntos.

Keywords: Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo.

h) Y a continuación, en la misma primera página, se desarrollará el contenido del artículo.

10. Los trabajos se enviarán en formato DIN A-4.

11. Las contribuciones se remitirán en formato Word, por si necesita correcciones de estilo o formato, al correo establecido para la revista, cuyos editores darán acuse de su recepción a la dirección de correo electrónico que indique el autor o autores. Dicho correo es el siguiente: archivo.uca@uca.es

En caso de necesitar más información, los teléfonos de contacto son los siguientes: 956 015 375 y 956 015 717.

CITAS, NOTAS, FUENTES DOCUMENTALES y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

La revista deberá citarse por su nombre completo «Cuadernos de Investigación de Fondos del Archivo UCA» y el Archivo como «Archivo de la Universidad de Cádiz (AUCA)».

Las notas, citas y referencias bibliográficas publicadas en papel o referentes a documentos electrónicos se redactarán conforme al estilo APA (7.ª ed.).

Las citas son la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente. Las citas breves deberán ir junto al párrafo y entre comillas angulares («»).

En cuanto a las citas de más de tres líneas, deberán ir en párrafo aparte, sin sangría en primera línea, pero con la sangría aumentada dos veces en todo el párrafo.

Las referencias son un listado que permite identificar y localizar la información completa de las fuentes citadas en el texto, que apoyan específicamente el artículo. En contraste, una bibliografía cita trabajos que sirvieron de fundamento o son útiles para una lectura posterior.

1. Sistema de nombre y fecha (sistema APA, 7.ª ed.)

  1. 1. Cita en el texto

El nombre del autor y el año de publicación del recurso se anotan en el texto por el sistema nombre y fecha. Si el nombre del autor figura en el texto, se añade a continuación sólo el año entre paréntesis. Si dos o más recursos tienen el mismo autor y año de publicación, se distinguen las citas mediante una letra minúscula (a, b, c, etc., en cursiva).

Ejemplos:
Texto (González Jurado, 2018).
Texto (González Jurado, 2018; Smith, 1980).
Texto (Mina Rojas et al., 2015).
…según lo recogido por González Jurado (2018).
…según lo recogido por González Jurado (2018b, p. 170).

  1. 2. Referencias

Las referencias de los recursos citados en el texto se presentarán al final del artículo redactadas de forma completa y en orden alfabético de apellidos y año de publicación, bajo el apartado «Fuentes documentales y referencias bibliográficas», dentro del subapartado «Referencias bibliográficas». El apellido del autor debe estar en versalitas y el título de la obra en cursiva. Deberán tener sangría francesa en 1.15 cm.

Ejemplos:

GONZÁLEZ JURADO, D. (2018). Seguros, ferrocarriles y prensa: los incendios de 1864 en las instalaciones de MZA en Madrid. Cuadernos de Historia Contemporánea, (40), 169-197.

HEREDIA HERRERA, A. (1995). La norma ISAD (G) y su terminología: análisis, estudio y alternativas. ANABAD.

MINA ROJAS, C., et al. (2015). Luchas del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca. Nómadas, (43), 167-183. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n43/n43a11.pdf

SMITH, C. (1980). Problems of information studies in history. En S. Stone (Ed.), Humanities information research. (pp. 27-30). CRUS.

2. Ejemplos de referencias bibliográficas

Libros impresos con uno, dos, tres o más autores

HEREDIA HERRERA, A. (1995). La norma ISAD (G) y su terminología: análisis, estudio y alternativas. ANABAD.
CRUZ MUNDET, J. R. y ALBERCH FIGUERAS, R. (2005). Archívese: los documentos del poder, el poder de los documentos. Alianza Editorial.

Con más de tres autores se indicará el apellido y nombre y/o iniciales del primer autor, seguido de coma (,), y otros o et al. Lo que resta de la referencia, se hará conforme a los ejemplos anteriores.

Artículo de revista

GONZÁLEZ JURADO, D. (2018). Seguros, ferrocarriles y prensa: los incendios de 1864 en las instalaciones de MZA en Madrid. Cuadernos de Historia Contemporánea, (40), 169-197.

Capítulo de libro

BORRÁS GÓMEZ, J. (2006). El Archivo de la Universidad Pompeu Fabra: valoración del sistema y perspectiva de futuro. En A. Moreno López (Coord.), Archivos universitarios: realidades y proyectos. (pp. 129-163). Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, Universidad de Valladolid.

Recursos electrónicos

En el caso de recursos electrónicos hay que incluir detrás del título la frase [en línea], además de indicar la localización en la red y la fecha de consulta para los casos de webs dinámicas. Si un recurso electrónico dispone de DOI se debe indicar en lugar de la URL.

Libros electrónicos

CRESPO, C. y VIÑAS, V. (1984). La preservación y restauración de documentos y libros en papel: un estudio del RAMP con directrices. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/1071

ÁLVAREZ REY, L. (s. f.). Rafael Calbo Cuadrado. (Consulta: 4 de octubre de 2018). https://www.todoslosnombres.org/content/biografias/rafael-calbo-cuadrado

Artículo de revista electrónica

MYERS, M. P., YANG, J. y STAMPE, P. (1999, 15 de diciembre). Visualization and functional analisys of a maxi-K cannel (mSlo) fused to green flourescent protein (GFP). EJB: Electronic Journal of Biotechnology [en línea], 2(3). http://www.ejbiotechnology.info/content/vol2/issue3/full/3/3.pdf.

MINA ROJAS, C., et al. (2015). Luchas del buen vivir por las mujeres negras del Alto Cauca. Nómadas, (43), 167-183. http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n43/n43a11.pdf

DOMÈNECH-CASAL, J. (2018). Comprender, decidir y actuar: una propuesta marco de Competencia Científica para la Ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 15(1). DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1105

FUENTES DOCUMENTALES

Las fuentes documentales deberán consignarse tal como aparezcan en el archivo donde se consultó el documento. Identificar la entidad o archivo, el título del documento, años, la signatura (libro o legajo y expediente) y páginas. Se indicarán en nota al pie, escribiendo de forma extensa el nombre de la entidad o archivo en la primera nota en que se menciona. A partir de ahí, el resto de las notas se hará con el acrónimo del nombre. Se repetirán todas las fuentes indicadas en nota al pie en el apartado «Fuentes documentales y referencias bibliográficas», dentro del subapartado «Fuentes documentales».

Ejemplo:
1 Archivo de la Universidad de Cádiz (en adelante, AUCA). Libro de actas de sesiones del Claustro de profesores de la Escuela de Comercio, 1892-1908. L-101 EC, pp. 16-20.

FIGURAS (TABLAS, GRÁFICOS E IMÁGENES)

Se indicará si es tabla o figura (imágenes, gráficos…) y se enumerarán de la siguiente forma: números romanos para las tablas (I, II,…) y arábigos para las figuras (1, 2,…).

Presentación:
Título conciso encima de la figura, centrado y a 10 pt de tamaño. El título puede abreviarse a criterio del autor, siempre que con ello no pierda significado.
Figura, centrada en el texto.
Fuente, la cual indicará la procedencia, título y ubicación, debajo de la figura. Puede ser de elaboración propia. Texto centrado y a 10 pt de tamaño.

Ejemplos:
Tabla I. Numeración de las cobayas utilizadas.
[Insertar la tabla]
Fuente: Elaboración propia.

Figura 1. Certificado de notas de Federico Rubio y Galí.
[Insertar la figura]
Fuente: Archivo de la Universidad de Cádiz (en adelante, AUCA). Expediente personal de Federico Rubio y Galí, 1843-1851. C-79 (2)-68 FM.

Evaluación preliminar

Todos los envíos serán sometidos a una evaluación preliminar para comprobar si cumplen lo siguiente:

  • Los requisitos establecidos en esta Norma.
  • Reúne unos mínimos de calidad.

Los textos que se publiquen en la revista estarán sometidas a una corrección de estilo y ortotipográfica por un corrector/a profesional. Una vez realizada se le devolverá al autor o autora el artículo premaquetado y con algunas sugerencias, si existieran, las cuales decidirá incorporar o no. Tras devolver el artículo de nuevo, se realizará una segunda evaluación, si se cree necesario, y se le volverá a mandar en su caso. Una vez pasado esto, se convertirá a PDF y se devolverá al autor para su supervisión final, antes de su edición en el Portal de Revistas de la UCA.

Los autores/as están obligados a comprobar que el envío de su artículo cumple todos los elementos establecidos en estas Normas de presentación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no los cumplan.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.