Cuando la literatura sale a jugar a la calle

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DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2008.i9.10%20%20

Información

Experiencias
167-169
Publicado: 11-01-2022

Autores/as

  • Silvia Grijalba (ES) Periodista, escritora, y gestora cultural

Resumen

En el spoken word, la literatura salta de los libros, para salir a jugar a la calle. Es un género en el que se pierde el miedo a la poesía, sin perderle un ápice de respeto. En 1955 Allen Ginsberg organiza una lectura de poesía en la Six Gallerie de San Francisco y lee por primera vez "Aullido" (que se publicó al año siguiente, con el consabido escándalo, censura y posterior éxito de ventas). Para algunos ese fue el comienzo del spoken word, un paso más allá de la simple lectura literaria del autor atrincherado detrás de una mesa, con una escenografía que se limita a un vaso de agua y unos folios más o menos arrugados, leyendo sus últimas palabras. El Spoken Word introducía un elemento de espectáculo. El escritor no se limitaba a leer. Gesticulaba, gritaba, actuaba, consciente de que aunque sus sílabas podían ser suficientes, tenía el poder (y el deber) de regalar algo más a la audiencia que le escuchaba tan respetuosamente.   When literature goes out to play in the street   Abstract: In the spoken word, literature jumps from books, to go out to play in the street. It is a genre in which the fear of poetry is lost, without losing an iota of respect for it. In 1955 Allen Ginsberg organized a poetry reading at the Six Gallerie in San Francisco and read "Howl" for the first time (which was published the following year, with the usual scandal, censorship and subsequent best-seller). For some that was the beginning of the spoken word, a step beyond the simple literary reading of the author entrenched behind a table, with a scenography that is limited to a glass of water and some more or less crumpled pages, reading his last words . The Spoken Word introduced an element of spectacle. The writer did not just read. He gestured, shouted, acted, aware that although his syllables might be enough, he had the power (and the duty) to give something more to the audience that listened to him so respectfully.  

 Artículo recibido: 18/05/2008. Aceptado: 25/06/2008


   

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Cómo citar

Grijalba, S. (2022). Cuando la literatura sale a jugar a la calle. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (9), 167–169. https://doi.org/10.25267/Periferica.2008.i9.10