Enfoque y alcance

Periférica es un espacio abierto que promueve la reflexión del conocimiento y el análisis de la cultura. Es un foro de expresión, debate en gestión cultural, participación y retroalimentacióna través de sus diferentes secciones y líneas editoriales, que recoge textos que aportan conocimientos a la gestión cultural en su sentido más amplio, tanto sobre el patrimonio, como sobre museos, turismo, artes escénicas o etnología.

Todos los artículos que se publican en Periférica son originales e inéditos y no deben estar presentados simultáneamente para su edición en ninguna otra revista. Así mismo, deben pertenecer al ámbito cultural. Se admiten artículos de investigación, artículos de opinión, creación y ensayos.

Periférica tiene una periodicidad anual y su objetivo principal es contribuir a la investigación y el análisis de la cultura y el territorio, a la formación de gestores culturales, así como difundir estudios originales derivados de la investigación, reflexiones teóricas, debates, ensayos y reseñas críticas en torno a temas relacionados con los estudios de la gestión cultural en general y áreas de la sociología, territorio, filosofía, arte, la educación e investigación en particular.

En Periférica se recogen dos tipos de secciones: una de publicación restringida a artículos bajo demanda dirigida a escritores, periodistas, gestores culturales, profesores e investigadores, (Crónicas, Monográficos, Temas, Entrevistas...) y otra de convocatoria abierta, dividida a su vez, en dos secciones: Experiencias y Ópera Prima, destinadas a potenciar las investigaciones y aportaciones de aquellos especialistas que desarrollan sus actividades e investigaciones en el sector de la gestión cultural y estudiantes de Grado, Máster y Doctorado que quieran presentar un artículo surgido a partir de sus procesos formativos. El Consejo Editorial valorará los trabajos y decidirá, en última instancia, cuál de ellas es la más apropiada para cada publicación.

Periférica Internacional. Revista para el análisis de la cultura y el Territorio permite el acceso libre y gratuito a todos sus contenidos.

Proceso de evaluación por dobles pares ciegos

Los artículos originales recibidos son sometidos, en primera instancia, a un dictamen del Consejo Editorial, en el cual se determina si los documentos recibidos están relacionados con la temática de la revista, el potencial interés para los lectores, la adecuación a las normas de publicación y directrices para autores/ras. El Consejo Editorial podrá rechazar un artículo, sin necesidad de proceder a su evaluación, cuando considere que no se adapta a las normas, tanto formales como de contenido, o no se adecua al perfil temático de la publicación.

Los artículos publicados por la revista en las secciones Experiencias y Ópera Prima serán sometidos a un proceso de arbitraje “pares” y “doble ciego” en el que participarán, al menos, dos revisores especialistas externos a la revista, de acuerdo con el contenido del artículo y recurriéndose a un tercero en caso de que fuera necesario. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo.

El Consejo Editorial será el que tome la decisión, teniendo en cuenta los informes externos, sobre la publicación o rechazo de cada artículo.

Dichos especialistas subirán a la aplicación de la revista el informe pertinente y su decisión sobre el texto, el secretario o bien el editor encargado del proceso hará llegar el resultado del mismo a los autores.

Este podrá ser:

Aceptar el envío

Publicable con modificaciones

Reenviar para revisión

Reenviar a otra publicación

No publicable

En cada artículo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo.

Políticas de sección

Editorial

La sección EDITORIAL no está abierta a la presentación espontánea. Es un espacio para manifestar, en este caso la opinión de la revista, lo que pensamos o creemos sobre ciertas cuestiones que nos preocupan, debatimos y reflexionamos permanentemente, se trata de opiniones de expertos que expresan juicios sobre la materia que conocen.

Sin marcar Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 

Ideas

Esta sección expresa la opinión del autor sobre un tema de la actualidad, tras ser interpretado y analizado de manera minuciosa. Tiene como fin despertar cierto interés de la opinión pública al tratar temas o problemáticas en primera persona.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 

Entrevistas

Esta sección pretende dar a conocer opiniones de personas destacadas relacionadas con la Cutura. Esta dedicada a reunir contribuciones de interés para los lectores de la revista, tales como entrevistas a investigadores, gestores culturales, etc.

Marcado Abrir envíos Sin marcar Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 

Temas

Reúne resultados de investigaciones de naturaleza empírica, experimental o conceptual sobre temas relativos al análisis de la cultura y la gestión cultural. Los trabajos empíricos deben hacer avanzar el conocimiento en el área por medio de investigaciones metodológicamente bien fundamentadas, conducidas de manera crítica y adecuadamente analizadas. El contenido de los artículos debe ser conforme a los principios fundamentales de la revista y las directrices para autores. La evaluación de las propuestas considerará, fundamentalmente, la idoneidad temática y el desarrollo de la argumentación, la relevancia y/o originalidad de la propuesta, así como su precisión formal y metodológica.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 

Crónicas

La sección CRÓNICAS relata de manera ordenada y secuencial ciertos hechos o acontecimientos con visiones personales de lo que se cuenta, manteniendo siempre la objetividad. Se refiere usualmente a un género narrativo doble, en parte literario y en parte con enfoque periodístico.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 

Monográfico

La sección MONOGRÁFICO incluirá envíos abiertos a cualquier autor interesado, que serán editados y evaluados bajo la supervisión del coordinador designado para cada monográfico concreto, o bien a los autores que este invite a participar. Todos los envíos, abiertos o por invitación, serán evaluados por igual.

Indexado.

Sin revisión por pares ciegos.

Se admiten artículos originales e inéditos y no deben estar presentados simultáneamente para su edición en ninguna otra revista y pertenecientes al ámbito de la cultura, el arte, la historia y la literatura en España, América y Europa. Se admiten admite trabajos originales redactados en castellano, inglés, francés o portugués, que se atengan a la línea editorial de la revista expuesta en la presentación. 

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 

Reseñas

La sección RESEÑAS tiene como objetivo presentar a los lectores los lanzamientos de publicaciones recientes (libros, informes, monográficos, recopilaciones, etc.) relacionados con las temáticas afines a la revista. La sección estará abierta a cualquier autor interesado o a propuesta del Consejo Editorial.

Las reseñas llevarán como encabezado la referencia completa del libro comentado, con el siguiente orden: Nombre Apellido(s), Título, Nombre del editor, traductor o compilador, Ciudad, Editorial, año, número de páginas. El nombre del autor (o autores) deberá ir al final de la reseña, alineado al margen derecho, en versales. Las reseñas por regla general no llevarán notas al pie de página, ni bibliografía al final.

Indexado.

Sin revisión por pares ciegos.

Su extensión no excederá de cuatro o cinco páginas y los envíos deben estar conforme a lo establecido en las directrices para autores, siendo el Consejo Editorial quien dictamine su pertinencia y decida su publicación.

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Sin marcar Evaluado por pares

 

Experiencias

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

La sección EXPERIENCIAS es una sección destinada a potenciar las investigaciones y aportaciones de aquellos especialistas que desarrollan sus actividades e investigaciones en el sector de la gestión cultural. Las propuestas de artículo deberán estar dentro de las líneas de trabajo habituales de Periférica. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio.

Proceso de evaluación por dobles pares ciegos

Indexado

PERIFÉRICA selecciona los artículos de la sección EXPERIENCIAS mediante un proceso de revisión por pares con sistema de doble ciego. Una vez que los editores de la revista comprueben que el artículo cumple con las normas relativas a estilo y contenido indicadas en las directrices para los autores, el artículo será enviado a dos revisores anónimos.

El editor comunicará a los autores el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores, si esto fuese necesario.

Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, en el plazo de quince días, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo que será sometida de nuevo a revisión por el Consejo Científico.

 

Ópera Prima

Marcado Abrir envíos Marcado Indizado Marcado Evaluado por pares

 

La sección ÓPERA PRIMA es una sección destinada a potenciar las investigaciones y estudios de estudiantes que estén en los siguientes supuestos:

  • Estudiantes de Grado que quieran presentar un artículo surgido a partir de su Trabajo de Fin de Grado.
  • Estudiantes de Máster que quieran presentar un artículo surgido a partir de su Trabajo de Fin de Máster.
  • Estudiantes de Doctorado que quieran presentar un artículo surgido a partir de su proceso formativo de Doctorado.

Proceso de evaluación por dobles pares ciegos

Indexado

En todo caso, las propuestas de artículo deberán estar dentro de las líneas de trabajo habituales de Periférica Internacional. Revista para el Análisis de la Cultura y el Territorio.

Los artículos publicados por la revista en las secciones EXPERIENCIAS y ÓPERA PRIMA serán sometidos a un proceso de arbitraje “pares” y “doble ciego” en el que participarán, al menos, dos revisores especialistas externos a la revista, de acuerdo con el contenido del artículo y recurriéndose a un tercero en caso de que fuera necesario. Los autores deben por tanto omitir sus nombres y filiaciones del artículo. El Consejo Editorial será el que tome la decisión, teniendo en cuenta los informes externos, sobre la publicación o rechazo de cada artículo.

Dichos especialistas subirán a la aplicación de la revista el informe pertinente y su decisión sobre el texto, el secretario o bien el editor encargado del proceso comunicará a los autores el resultado de la revisión (rechazado, aceptado con modificaciones o aceptado), así como las observaciones y comentarios de los revisores, si esto fuese necesario.

Si el artículo ha sido aceptado con modificaciones, en el plazo de quince días, los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo que será sometida de nuevo a revisión por el Consejo Científico.

 

Declaración de privacidad 

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Política de acceso abierto

El contenido íntegro de esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, con el objetivo de contribuir a la difusión de los resultados de la investigación y ayudar a un mayor intercambio global del conocimiento.

La revista permite leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de sus artículos, siempre que se cite la autoría, la URL, la revista y no se usen para fines comerciales.

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

 

Evaluadores Externos

“Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio” quiere expresar su agradecimiento a los siguientes especialistas que han colaborado con sus informes en la evaluación externa de los artículos.

Revisores  (2018-2021)

Ana Luz Castillo Barrios. Movimiento Sutil. Cultura, salud y bienestar

Ahtziri E Molina Roldán. Universidad Veracruzana

José Marchena Domínguez. Profesor Titular de la Universidad de Cádiz

Francisco Fuentes Aragón. Gestor Cultural en el Ayuntamiento de Conil. Coordinador de Cultura y Educación.

José Antonio Fernández Dominguez. Licenciado en Historia

Álvaro Campelo Veiga. Propietario de Malamúsica Discos

Juan Adolfo Chica Ruiz. Profesor Titular de la Universidad de Cádiz

Leonor Acosta Bustamante. Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Cádiz

Alberto Ramos Santana. Catedrático de la Universidad de Cádiz

Carlos Manuel Quiñonez. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina

Diego Caro Cancela. Catedrático de la Universidad de Cádiz

José Ramón Barros Caneda. Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Cádiz

 

Política antiplagio

Todos los textos recibidos para posible publicación serán sometidos a una revisión antiplagio a través del programa Turnitin.

 

Adquisición de ejemplares en formato papel

Toda persona interesada en adquirir ejemplares en papel de la revista Periférica puede hacerlo a través de la siguiente dirección:

https://celama.uca.es/revistaperiferica/revistaperiferica21/

 

Declaración ética

PERIFéRICA Internacional es una publicación dirigida a comunicar y compartir visiones sobre el fenómeno socio-cultural, a través de aportaciones de especialistas en el mundo de la gestión, creación e investigación cultural, así como publicación de investigaciones y trabajos de convocatoria abierta. El Consejo asesor y Equipo Editorial de PERIFéRICA Internacional toma como referencia las indicaciones recogidas en Committee on Publication Ethics (COPE) y en su propia Declaración ética y de buenas prácticas. Puede consultarse aquí el texto completo.

Descargar Compromiso ético PERIFERICA Internacional

 

Buzón de Atención al Usuario

PERIFéRICA Internacional establece un canal directo para la presentación de sugerencias y reclamaciones a través del correo electrónico info.periferica@uca.es

El manejo de posibles conflictos de interés de editores, autores y revisores será dirimido por el Equipo Editorial. En caso de no aceptar la decisión, podrá presentarse alegaciones para su estudio ante el Consejo Asesor en primera instancia y ante el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz en segunda y última.