Revista Atlántica-Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, Vol. 9 (2007)

Cuantificación de la alteración del uso sobre la superficie de los instrumentos líticos: una nueva perspectiva desde la experimentación con redes neuronales

Jordi Pijoan López

Resumen


El trabajo, como acción física que es, modifica la materia. Éste es el principio que permite la existencia de los análisis de trazas de uso sobre instrumentos líticos. A su vez, la identificación de la categoría “instrumento de trabajo” siempre pasa necesariamente por la identificación, sobre su superficie, de alteraciones atribuibles a procesos de trabajo.
Así pues, desde la perspectiva del analista de uso, debemos enfocar este proceso dinámico como cambios en el estado de la materia. A partir de la captación de las alteraciones en nuestro cerebro, transformadas en imágenes cerebrales, solventamos el problema de la identificación. Aceptamos la imagen como una representación emergente de la Realidad, sin apenas hacernos cuestionamientos epistemológicos. En este sentido, asumimos la imagen como un modelo de la Realidad.
Se pueden reconocer objetos mediante imágenes y, en este proceso, definir aquellos aspectos de los objetos que consideremos relevantes. Éste es el mecanismo básico del trabajo
que los traceólogos realizamos. Y obviamos incidir en la existencia de diversos problemas
epistémicos que surgen de la inherente subjetividad del proceso de observación.
En este trabajo, propongo que la superación de la subjetividad pasa por el uso de imágenes digitalizadas, objetivables desde su base de objeto cuantificable. Y apoyo mi rotunda afirmación con resultados fehacientes, los cuales presento en este artículo.

Palabras clave


Análisis de trazas de uso; cuantificación; imagen digital; Red Neuronal.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


DOI Revista: http://dx.doi.org/10.25267/Rev_alt-mediterr_prehist_arqueol_soc