Restos industriales de la "compañía explotadora de Isla de Pascua". Una aproximación a la organización espacial en Rapa Nuí durante el ciclo ganadero (1895-1953)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  259  

Autores/as

Resumen

Se realiza una caracterización inicial del modelo espacial vigente en Rapa Nui durante el tiempo de la “Compañía Explotadora de Isla de Pascua” (1895-1953). Teniendo por base actividades de registro arqueológico y arquitectónico de restos industriales asociados a este periodo, se elaboran una serie de herramientas analíticas con las cuales graficar las dinámicas de ocupación del espacio vigentes en Pascua durante estos años. Se discute aquí la manera en que la construcción del paisaje industrial fue utilizada como un medio de control y disciplinamiento social sobre la población indígena. De forma complementaria, se utilizan en este estudio fuentes documentales inéditas y relatos orales de habitantes isleños que vivieron en su juventud en momentos de la Compañía.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fuentes, M., Rovano, F., & Orellana, H. (2015). Restos industriales de la "compañía explotadora de Isla de Pascua". Una aproximación a la organización espacial en Rapa Nuí durante el ciclo ganadero (1895-1953). Revista Atlántica-Mediterránea De Prehistoria Y Arqueología Social, 14(1), 105–140. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/rampas/article/view/2208