Enfoque y alcance

Esta publicación de periodicidad anual, multilingüe y sometida al proceso de revisión anónima por pares, pretende abordar la problemática vinculada a la interacción de las sociedades históricas con el medioambiente, creando un espacio innovador de discusión y debate en la aplicación histórica de los conceptos ambientales modernos y el análisis de la validez de las lecciones y experiencias del pasado. Acorde con la realidad del siglo XXI la revista se asienta en las nuevas tecnologías y se construye desde una perspectiva internacional. A ello añade un marcado carácter interdisciplinar.

La revista RIPARIA nace como fruto de las líneas de investigación desarrolladas desde la Chaire de recherche en Interactions société-environnement naturel dans l`Empire romain de la Université Laval, y del trabajo desarrollado por su directora, la Dra. Ella Hermon. Se sustenta también en la colaboración y en la coincidencia con los intereses investigadores del Seminario Agustín de Horozco de Estudios de Historia Económica Antigua y Medieval, de la Universidad de Cádiz. Y se apoya en una red internacional de investigadores del máximo nivel que se dedican al análisis multidisciplinar de las experiencias históricas de las sociedades mediterráneas en su relación con el entorno natural y los cambios que les afectan, especialmente en lo que a los ambientes ribereños se refiere. A tal fin persigue crear un espacio innovador de debate y reflexión en la aplicación histórica de los conceptos ambientales modernos y el análisis de la validez de las lecciones y experiencias del pasado.

Proceso de evaluación por pares

La revista RIPARIA comparte los principios básicos establecidos en el Committee on Publication Ethics (COPE). Pueden consultarse en el siguiente enlace link.

Las contribuciones están sujetas a un proceso de revisión ciego por pares, colaboradores externos ajenos al equipo editorial.

Política de acceso abierto

RIPARIA es una revista de acceso abierto, que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente, sin cargo alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto está de acuerdo con la definición BOAI de acceso abierto