El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Los manuscritos remitidos para su publicación en la revista Riparia deberán ajustarse a las siguientes normas:

Serán trabajos de investigación científica originales e inéditos sobre temáticas referentes a la interacción sociedad y medioambiente en los espacios ribereños, desde sus perspectivas metodológicas, históricas, jurídicas, filológicas, arqueológicas, geográficas, etc. 

La revista RIPARIA se gestiona a través del sistema Open Journal Systems. De este modo, aquellos autores interesados en enviar sus originales deberán registrarse, previamente, como usuarios de la plataforma a través de la siguiente dirección http://reuredc.uca.es/index.php/sig/user/register  y, a continuación, proceder por este medio al envío de su trabajo (textos y archivos adicionales). Si experimenta cualquier incidencia técnica, el usuario puede contactar con la revista a través de su correo electrónico: revista.riparia@uca.es

Las contribuciones irán encabezadas por el título, nombre del autor, centro científico de pertenencia y/o institución, Grupo de Investigación, resumen en el idioma del autor y en inglés (un máximo de 150 palabras), palabras claves en el idioma del autor e igualmente en inglés (un máximo de 5) y dirección postal y electrónica. Al final del trabajo se indicará la fecha de su composición. La extensión máxima del texto será de quince páginas, y hasta diez ilustraciones (mapas, fotografías, tablas...), con indicación de las leyendas oportunas.

Los manuscritos enviados a las secciones Temática y Varia serán sometidos a un proceso de revisión por pares (dos especialistas evaluarán los trabajos, recurriéndose a un tercero en caso de discrepancia). Se garantizará el doble anonimato, de modo que en el texto remitido a los revisores no se incluirán datos que puedan identificar al autor y viceversa.

La revista se compromete a notificar, en caso necesario, a los autores un extracto del informe de los revisores, especificándose de forma razonada sus sugerencias. Igualmente, comunicará a los autores, a la mayor brevedad posible, la aceptación o no de la publicación del original en la revista.

 

Los autores se comprometen a devolver las pruebas de corrección que les sean remitidas, en un plazo no superior a 30 días, transcurrido el cual, y no habiéndose recibido correcciones, queda aceptado el documento de pruebas sin modificaciones para su publicación.

 

Extensión, tipografía, maquetación.

Extensión: máximo 15 páginas de texto.

Letra Times New Roman 12 a 1,5 espacios, cuerpo de texto.

Letra Times New Roman 10, notas a pie de página.

Se pueden incluir enlaces a otras direcciones tanto en el texto como en las notas a pie de página.

Los gráficos, mapas, cuadros estadísticos, etc. (máximo 10) deberán ser originales y se incluirán, debidamente numerados, al final del texto, con indicación de la leyenda oportuna.

 

Citas bibliográficas.

La bibliografía deberá estar citada en las notas, no en el cuerpo del texto.

Deberá incluirse un listado bibliográfico al final de cada contribución.

Las notas se reservarán para las citas bibliográficas, minimizando los comentarios y excursos.

Autores y editores se citarán en versales; títulos de contribuciones como artículos, actas, etc., en redonda; títulos de libros y colecciones periódicas o de actas, en cursiva.

Las abreviaturas se citarán por el índice de L’Année Philologique.

 

Ejemplo de citas de libro:

J.F. Rodríguez Neila, Ecología en la Antigüedad Clásica, Madrid 1996. 

Ejemplo de cita de artículo de revista:

F. Borca, Stagna, paludes e presenza antropica. Il caso dell’alto Adriatico: un unicum nell’antichità classica?, Quaderni di Storia 44, 1996, 115-145.

Ejemplo de cita de obras colectivas:

P. Arnaud, Conscience de l’impact environnemental et choix d’aménagements concurrentiels des cours d’eau chez les auteurs romains, E. Hermon (éd.), Vers une gestion intégrée de l’eau dans l’Empire Romain, « L’Erma di Bretschneider » , Roma 2008, 157-162. 

La primera cita se presentará completa; para las sucesivas se repetirá el nombre del autor (en versales), seguido de una coma, las dos o tres primeras palabras del título del artículo o libro, seguido de puntos suspensivos (...) y la página o páginas de referencia:

S. Di Salvo, Aqua perennis ..., 197-98.

M.-P. Zannier, Les riparia..., esp. 201 ss. 

Transcripción de textos.

Cuando en el cuerpo del artículo se incluyan textos breves de otros autores, se transcribirán con letra redonda entre comillas. Si los textos citados superan las dos líneas, se transcribirán aparte, en líneas entradas o sangradas, y en Times New Roman, 10 puntos. 

Cita de autores clásicos.

Para la cita de autores griegos se utilizarán los criterios del diccionario Greek-English Lexicon de Liddell-Scott. 

Para los autores latinos, se utilizarán los criterios del Oxford Latin Dictionary.

Se señalarán los libros y capítulos con números arábigos, separados por puntos. Cuando se sucedan dos citas o más de un mismo autor y libro se separarán por punto y coma. 

Hom. Od. 9.266-271.

Serv. Aen. 1.6.

Arr. 4.22.4; 5.3.2.

Cita de autores Árabes.

Para la cita de autores árabes se seguirá el sistema de transcripción que usualmente se utiliza en lenguas modernas (español, francés, inglés).

Cita de las fuentes legislativas.

En la cita de la legislación y la jurisprudencia se señalarán los libros y títulos con números arábigos separados por puntos.

CTh. 16.10.5

Dig. 47.2.1