El Valle del Albegna: producción y movilidad en la frontera noroccidental del territorio vulcente durante el período Etrusco (siglos VIII-III a.C.)

Número

DOI

https://doi.org/10.25267/Riparia.2023.v9.01

Información

Artículos
1-39
Publicado: 22-02-2024
PlumX

Autores/as

  • Sara Rojo Muñoz (ES) Università degli Studi di Pisa-Universidad Autónoma de Madrid

Resumen

La cuenca del río Albegna, en el límite meridional de la actual Toscana, fue durante el periodo etrusco un espacio dinámico articulado a lo largo del eje del río y el litoral. Este territorio constituye la línea de frontera, visible a través de algunos marcadores del paisaje, entre los territorios controlados por Vulci (actual Montalto di Castro) y Roselle (Rusellae), así como de la llamada Etruria meridional y la septentrional. Sin embargo, la misma directriz longitudinal del río y los distintos ejes que la atraviesan en forma de valles de sus afluentes y el sistema lagunar costero permiten la comunicación entre las dos zonas y forman un corredor natural que conecta la costa y el comercio marítimo con los territorios de la Etruria interna, en especial Chiusi (Clusium) y Orvieto (Volsinii) que a su vez permitían el acceso al valle del Tíber.

Desde el siglo XIX se han sucedido una serie de prospecciones, excavaciones y estudios que han hecho del valle una de las zonas de Etruria de las que disponemos de mayor cantidad de datos a nivel territorial. En este artículo nos proponemos hacer una síntesis de la información adquirida hasta el momento, focalizando nuestra atención en los recursos naturales y las actividades agropecuarias realizadas en la zona (con especial atención a la producción de vino), así como en las vías de comunicación existentes con otros territorios, por las que personas, animales y mercancías se movían en la Antigüedad.

Por último, trataremos brevemente la exportación de las ánforas vinarias etruscas locales. Estas seguían los itinerarios marítimos septentrionales del Mediterráneo que llegaban hasta el Languedoc y Ampurias (Emporion), las mismas rutas que seguirán en época tardo-republicana las ánforas producidas en los hornos de Albinia, en la desembocadura del río.

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rojo Muñoz, S. (2024). El Valle del Albegna: producción y movilidad en la frontera noroccidental del territorio vulcente durante el período Etrusco (siglos VIII-III a.C.). Riparia, 9, 1–39. https://doi.org/10.25267/Riparia.2023.v9.01