‘Ay malos pasos et tremedales’. El agua como condicionante y recurso del poblamiento medieval del señorío episcopal de Sigüenza (Guadalajara)

Contenido principal del artículo

Guillermo García-Contreras Ruiz

Resumen

El objetivo del trabajo es relacionar el poblamiento medieval de los valles del extremo oriental de la Sierra norte de Guadalajara con los condicionantes y posibilidades derivados de la existencia de agua en abundancia. Debido a la configuración hidrogeológica de este territorio hay una capa freática inestable así como abundan los manantiales, torrenteras, arroyos y ríos que no siempre contienen agua dulce, sino que muy a menudo las aguas van cargadas de salmuera. Esto ha sido un condicionante, tanto positivo como negativo, para la puesta en práctica de determinadas actividades productivas agropecuarias, incluyendo la propia obtención de la sal. Aunque el marco cronológico abordado será el llamado largo milenio medieval, pondremos especialmente atención a lo que ocurre durante el proceso de conquista y colonización feudal, cuando se forma el señorío episcopal de Sigüenza, entre los siglos XII-XIII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Contreras Ruiz, G. (2019). ‘Ay malos pasos et tremedales’. El agua como condicionante y recurso del poblamiento medieval del señorío episcopal de Sigüenza (Guadalajara). Riparia, 5, 167-209. https://doi.org/10.25267/Riparia.2019.v5.07
 
Sección
Artículos