Riparia, 2016: RIPARIA 2

INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO EN LAS ISLAS BALEARES: LA CARTA ARQUEOLÓGICA SUBACUÁTICA DE FORMENTERA Y EL PECIO ROMANO DE PORTO CRISTO.

Enrique Aragón, Javier Rodriguez, Sebastian Munar

Abstract


En los últimos años se ha puesto de manifiesto la desprotección del Patrimonio Cultural Subacuático y su fragilidad propiciando un deterioro acelerado del mismo.

La necesidad de aunar investigación, protección y difusión de este rico Patrimonio Cultural Subacuático de forma sistemática y eficaz, se hace imprescindible de cara a su gestión. 

El espacio geográfico que abordamos en este articulo, el de las islas Baleares, muestra en este aspecto una singularidad, ya que aunque la historiografía refleja actuaciones desde momentos tempranos en yacimientos subacuáticos relevantes, la falta de medios especializados volcados a su gestión sigue sorprendiendo.   

Desde el año 2014 el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) establece un planteamiento de actividad sistemática investigadora en el área balear bajo los preceptos de la convención de la UNESCO 2001.

Dos proyectos enmarcan las lineas de actuación propuestas sobre el Patrimonio Cultural Subacuático Balear, la Carta Arqueológica Subacuática de Formentera como modelo de gestión y protección y la excavación del pecio romano de Porto Cristo como propuesta de preservación.  

 

Full Text:

PDF PDF

Refbacks

  • There are currently no refbacks.