El rio como eje vertebrador del paisaje cultural: una propuesta didáctica en torno al Río Guadalete a través la fotografía histórica y la fuente oral

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DOI

https://doi.org/10.25267/Riparia.2023.v9.03

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Artículos
63-98
Publicado: 22-02-2024
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Autores/as

Resumen

En este trabajo se usa el río como discurso central que integre los conceptos de paisaje y su patrimonio cultural con el que se relaciona y que defina los procesos naturales del agua, que nos permitan entender las consecuencias de los episodios históricos del poblamiento, así como las acciones humanas ante cambios extremos. En el presente trabajo se proponen dos técnicas integradas en las salidas de campo como son la fotografía histórica y la fuente oral, como potenciadores a la hora de generar conocimiento escolar. Se realiza una propuesta de cómo aplicar ambas técnicas usando como ejemplo un tramo del río Guadalete por su paso por la localidad de Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz.

Palabras clave

patrimonio natural-cultural, salida de campo, fotografía, fuente oral, río

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Cómo citar

Aragón, L., & Aragón , E. (2024). El rio como eje vertebrador del paisaje cultural: una propuesta didáctica en torno al Río Guadalete a través la fotografía histórica y la fuente oral. Riparia, 9, 63–98. https://doi.org/10.25267/Riparia.2023.v9.03

Biografía del autor/a

Lourdes Aragón, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica, área de didáctica de las ciencias experimentales.

Enrique Aragón , Universidad de Almeria

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades. Área de Historia Antigua

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