Reflexiones y propuestas relativas al asociacionismo de las Defensorías Universitarias: El caso de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias. RIDU

Contenido principal del artículo

Argimiro Rojo Salgado

Resumen

El principal motivo y finalidad de este escrito es proponer una reflexión en relación con el actual proceso de creación de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU). Una reflexión en la que se pretende incidir en la oportunidad y utilidad de dicha red, teniendo en cuenta principalmente el contexto histórico en el que vivimos, y que viene caracterizado por unas sociedades cada vez más globalizadas e  interdependientes y que tienen que hacer frente a problemas cada vez más complejos, la mayoría de los cuales son compartidos por el conjunto de la humanidad.

            Unas sociedades así nos exigen actuar en red, esto es, colaborando, cooperando y coordinándose. Juntos, trabajando en red, contando con plataformas estables que posibilitan la transferencia y el intercambio de información y consultas, podemos tener más conocimiento, desempeñar mejor nuestra función y también seremos más fuertes.

En el caso concreto de la RIDU, a los motivos anteriormente señalados, han de añadirse otros más específicos como puede ser el hecho de formar parte de una comunidad de naciones que comparte cultura, idioma, modelos socio-económicos y que dispone además de una serie de vínculos y dinámicas específicas que nos caracteriza y distingue dentro del sistema internacional. Todo ello queda reflejado en un amplio conglomerado de organismos, agencias, redes o foros existentes dentro de esta comunidad iberoamericana, y que tienen como principal objetivo institucionalizar la cooperación en el ámbito de la política, la economía, la cultura, la sanidad, la ciencia,  la educación, etc.

En este contexto cabe preguntarse por qué las Defensorías Universitarias tienen que ser la excepción cuando, además, existen múltiples similitudes tanto en las problemáticas y desafíos a los que nos enfrentamos como en el modelo de Defensorías existentes a un lado y otro del Atlántico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojo Salgado, A. (2016). Reflexiones y propuestas relativas al asociacionismo de las Defensorías Universitarias: El caso de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias. RIDU. Rued@. Revista Universidad, Ética Y Derechos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/2591
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Argimiro Rojo Salgado, Universidad de Vigo

Defensor Universitario de la Universidad de Vigo