Las emociones del miedo, efectos en las organizaciones. Apuntes para las quejas en la comunidad universitaria
![Portada del nº 5 de la revista Rued@](https://revistas.uca.es/public/journals/13/cover_issue_428_es_ES.jpg)
Información
Resumen
Es habitual en el funcionamiento de las Defensorías Universitarias que cuando se presentan
consultas, quejas o comunicación de hechos que pueden ser objeto de denuncia e
inspección, éstas vengan acompañadas de expresiones de aprensión, temor o, inclusive,
explícitas reservas por miedo a sufrir represalias. La confidencialidad y neutralidad debidas
en las actuaciones no siempre ofrecen la seguridad emocional y real que las personas
que se quejan o informan esperan, requieren o necesitan. Las universidades como organizaciones
son contexto de manifestación de temores y miedos comunes ante conductas
inadecuadas con los efectos perniciosos que muestra la literatura. La cuestión de las posibles
represalias hacia informantes y denunciantes y lamanera de atender y prevenirlas,
detectarlas y perseguirlas mediante defi niciones de políticas explícitas y protocolos de
actuación es la refl exión que apunta este trabajo.
Palabras clave
Descargas