Treinta años de defensa de los Derechos y Libertades de la comunidad universitaria complutense

Contenido principal del artículo

José Acevedo Acosta

Resumen

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios, de México (REDDU), y la Coordinación General para el proyecto de creación de la Red Iberoamericana de Defensorías Universitarias (RIDU) que me honro en presidir, se sienten alagadas por esta inclusión tan especial que la Defensoría de los Derechos  Universitarios de la  Universidad Complutense ha extendido para acompañar este memorable Curso de Verano 2016. Agradecemos en todo lo que vale esta invitación especial.

El título del Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid para 2016 es abierto, elocuente, expresivo y conceptualmente plural e incluyente, con un acento profundamente universal, filosófico y ético, imprime un carácter histórico, teórico, omni abarcante, se declara siempre en movimiento continuo hasta alcanzar la plenitud de realizaciones para todos los entes humanos que conviven en sus claustros universitarios. Su enunciado Las Defensorías y su Tarea Insoslayable: la Defensa de Derechos y Libertades trasciende y recorre el pasado para identificarse a sí mismo como entidad y como expresión histórica de su noción defensora, y se proyecta hacia el futuro para planear su auto concepción renovada y emprendedora por la encomienda ética, universitaria, jurídica y social que le han dado el ser de Defensoría.

En mi humilde opinión, el título del Curso del Seminario de Verano 2016 lo dice con propiedad y pulcritud: su misión es y ha de ser por siempre Defensora de los Derechos y las Libertades de la Comunidad Universitaria Complutense y de las Defensorías hermanas, pues, a esta tradicional y reconocida Institución le ha correspondido fincar el origen y el contenido trascendental que acompañan al Defensor del  gremio universitario español, europeo e iberoamericano. Esto es lo que nos congrega a celebrar con entusiasmo el magno acontecimiento del trigésimo aniversario de una institución universitaria pionera en España, que irradia su luz brillante y su espíritu inquieto hacia otros espacios y mentes iluminadas y académicas, que pone en el centro de su vida la defensa de los Derechos y las Libertades de la comunidad estudiosa para formar a las nuevas  generaciones con ese mismo espíritu libertario basado en los principios éticos de autonomía, igualdad, respeto y responsabilidad moral y académica, los cuales coadyuvarán a desarrollar con plenitud otras formas de organización y de convivencia. Enhorabuena para esta comunidad universitaria y para esta Defensoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo Acosta, J. (2016). Treinta años de defensa de los Derechos y Libertades de la comunidad universitaria complutense. Rued@. Revista Universidad, Ética Y Derechos, (1). Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/Rueda/article/view/2592
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

José Acevedo Acosta, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México

Defensor de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Presidente de la Red de Organismos Defensores de los derechos Universitarios (REDDU), México.