EL COMPROMISO DE LOS JÓVENES CON BAJOS INGRESOS CON LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL: UN ENFOQUE ETNOGRÁFICO
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Resumen
Este artículo presenta un enfoque etnográfico a la forma en que los brasileños con bajos ingresos en las zonas urbanas empobrecidas se han involucrado en el periodismo comunitario y el activismo mediático. Explorando materiales empíricos recogidos durante un proceso de investigación de siete años (2009-2016), el artículo tiene dos objetivos principales. Uno de ellos es analizar cómo los jóvenes con bajos ingresos reflexionan sobre sus propios procesos de participación en la comunicación para el cambio social (CFSC). Otro objetivo es demostrar cómo la etnografía puede aportar un análisis profundo sobre las trayectorias e iniciativas en la CFSC. El artículo se centra principalmente en relatos retrospectivos de adultos jóvenes que habían participado en proyectos de educación mediática por parte de organizaciones no gubernamentales (ONG) y que posteriormente se convirtieron en agentes activos promoviendo un cambio en, a través y sobre los medios de comunicación. El análisis de estos cuentos indica cómo la participación en proyectos de ONG caracteriza acciones de autodesarrollo. También demuestra cómo las interacciones entre los participantes -no necesariamente anticipadas por las ONG- son cruciales para que los jóvenes con bajos ingresos participen en los medios de comunicación y periodismo activistas en la periférica ciudad de Río de Janeiro. El artículo termina con una reflexión sobre cómo la etnografía es un método útil para agregar capas cualitativas profundas a la evaluación de las iniciativas del CFSC.
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