Enfoque y alcance

Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital es una revista electrónica especializada del campo de la Comunicación, de periodicidad bianual, abierta a las contribuciones de la comunidad científica internacional y editada por el grupo de investigación Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad de Cádiz.

Commons tiene como línea editorial principal una concepción de la comunicación que incluya lo común, entendido como lo público y lo politico. Desde este punto de vista, la revista Commons estará  especialmente atenta a la dimensión tecnopolítica que tienen hoy los procesos comunicativos en sus diversas manifestaciones.

En esta publicación tendrán cabida artículos que aborden alguna de las principales líneas del grupo de investigación que impulsa esta iniciativa: Publicidad Social y Tercer Sector Audiovisual; Comunicación para el Desarrollo y el Cambio Social; Prácticas artísticas digitales y pensamiento social; Derechos de la Comunicación.

Proceso de evaluación por pares

El equipo editorial acusará recibo de los trabajos. Los artículos recibidos en Commons siguen un proceso de evaluación de originales a través del sistema de revisión por pares con la modalidad doble ciega (peer-review), conocida como anónima recíproca.

Los textos serán evaluados de forma anónima, como mínimo por dos expertos de la misma –o análoga– categoría académica, de reconocida valía en el campo académico y científico de la Información y la Comunicación. En caso de discrepancia en la evaluación, se recurrirá al juicio de un tercer evaluador. La revista Commons acoge tanto a un cuerpo estable de evaluadores como a revisores ad hoc cuando la naturaleza temática del texto así lo requiere.

Se enviará un informe al autor en el que figure la decisión tomada por los evaluadores (publicable; publicable con la incorporación de modificaciones; no publicable). En cualquier caso, serán criterios excluyentes: 1) no abordar el ámbito científico ni las temáticas de la revista; 2) no respetar los criterios formales establecidos.

Modelo de formulario de revisión por pares: español / english

La revisión de los aspectos formales o de contenido de la propuesta de publicación será responsabilidad exclusiva del autor, quien deberá entregar el documento de la nueva versión corregida en el plazo establecido por la dirección de la revista. De no hacerlo así, el trabajo no será publicado aunque hubiera sido evaluado positivamente.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Normas de publicación y proceso de evaluación de originales


INSTRUCCIONES DE ENVÍO PARA AUTORES

Originalidad: Los artículos deberán ser trabajos de investigación originales. El envío no debe haber sido publicado previamente ni enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en comentarios al / a la editor/a), ni existe redundancia, autoplagio o plagio. Se comprobará expresamente la ausencia de autoplagio o plagio.

Idioma: Se admitirán trabajos originales en castellano y en inglés. Con carácter excepcional el equipo editor valorará la admisión de trabajos en otras lenguas.



FORMATO

Documento: OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect (odt;.doc; .rtf)

Fuente: Arial, cuerpo 11

Título: en mayúscula, letra Arial, cuerpo 11, negrita

Resumen/Palabras clave: letra Arial, cuerpo 11; en negrita "Resumen" y "Palabras clave"

Epígrafes: letra Arial, cuerpo 11, negrita

Los epígrafes del cuerpo del artículo se numerarán en arábigo (1, 2,…). La numeración podrá ser como máximo de tres niveles (1.; 1.1; 1.1.1).

Citas > 40 palabras: letra Arial, cuerpo 10

Tablas, figuras e imágenes: título breve, letra Arial, cuerpo 10; en negrita "Tabla I", "Figura 1", "Imagen 1"

Notas: letra Arial, cuerpo 10

Anexo: Arial, cuerpo11; en negrita "Anexo I,…"

Márgenes: estándar (izdo/dcho, 3cm; sup/inf, 2,5 cm)

Alineación: justificada

Sangría de párrafo: por defecto (0 cm, coincidiendo con el margen estándar)

Sangría francesa: Para las referencias bibliográficas (1,25 cm)

Citas > 40 palabras: Sangría izquierda 0,75cm

Interlineado: 1,5 cm

Entre párrafos: 1,5 cm

REVISIÓN POR PARES (PEER REVIEW)

SE DEBEN ENVIAR DOS VERSIONES DEL MANUSCRITO PARA ASEGURAR UNA REVISIÓN CIEGA POR PARES. UNA CON LOS DATOS DEL AUTOR/ES, OTRA SIN NINGUNA REFERENCIA AL AUTOR/ES.

Para asegurar la integridad de la revisión ciega del envío hecha por expertos para esta revista, es necesario evitar que la identidad de los autores sea conocida. Los autores deberán:

    • Eliminar sus nombres del texto, utilizando "Autor" y “año” en las referencias y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor, el título del artículo, etc.
    • Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
    • Con archivos PDF, el nombre del autor debe ser eliminado también de las Propiedades del Documento encontradas bajo Archivo en el menú principal de Adobe Acrobat.

ESTRUCTURA

Título, Título en inglés; Resumen, Palabras clave; Abstract, Keywords

Partes del artículo: se recomienda seguir el siguiente esquema: Introducción, Marco teórico, Metodología, Resultados, Discusión y Conclusiones.

Referencias: aparecen solo las referencias mencionadas en el texto.

Biografía autor/es: debe constar el nombre completo; la filiación institucional; ciudad, país; dirección de correo electrónico. En el caso de que el trabajo esté firmado por más de un autor, se indicará el orden y la persona de contacto durante el proceso de evaluación y edición.

Tablas, figuras e imágenes: el número de tablas, figuras e imágenes deberá mantenerse al mínimo. Su función es explicativa, deben clarificar de forma importante el texto, se debe evitar repetir la información. A título orientativo se recomienda no incorporar más de cinco entre las tres categorías (tablas, figuras e imágenes).

Notas: las notas deberán aparecer a pie de página. Deben mantenerse al mínimo y solo para aclaraciones puntuales. Se tienen que ordenar con números arábigos.

Anexo: se incluye información o documentación que permite complementar el trabajo. Debe mantenerse al mínimo. Esta sección se ubica al final de todo el manuscrito. Cada anexo debe ir en una hoja diferente; se enumerará con números romanos (Anexo I; Anexo II;…).

Extensión

Entre 7.000 y 8000 palabras (desde Introducción hasta Conclusiones)

Título: máximo 40 palabras

Resumen/Abstract: máximo 150 palabras

Palabras clave/Keywords: máximo 5 palabras

Referencias bibliográficas: máximo 30

Biografía autor: máximo 150 palabras.

Tablas y Figuras:

Presentación: Una en cada página al final del documento. Se deberá señalar el lugar de las mismas en el texto.

Numeración: Números romanos para las tablas (I, II,…) y números arábigos para los gráficos (1, 2,…).

Título: Conciso. Ubicación: Sobre tabla

Fuente: Procedencia. Ubicación: debajo de la tabla

Imágenes: Deberán enviarse en un archivo aparte, en formato .jpeg, .jpg, .tiff, con suficiente calidad para su reproducción.

Presentación: Se deberá señalar el lugar de las mismas en el texto

Numeración: Números arábigos

Título: Conciso. Ubicación: Sobre tabla

Fuente: Procedencia. Ubicación: debajo de imagen

 


ESTILO

La redacción debe ser clara y la ortografía impecable.

Uso de la negrita: solo para los títulos, títulos de secciones y subsecciones

Uso de la cursiva: solo para palabras en un idioma diferente al del texto o para marcar énfasis en una palabra

Uso de guiones: se tiene que utilizar el guion corto (-) para palabras compuestas e intervalos de páginas en la bibliografía, mientras que el guion medio (–) tiene función de paréntesis (si después del inciso va un punto, el guion no se cierra).

Direcciones web: se deben añadir para las referencias donde sea posible. Para las direcciones web se recomienda usar herramientas para acortar aquellas URL que ocupen más de una línea.

Normas APA: La revista se rige, en cuanto al formato de citación, por las normas APA. Seguir la versión referenciada en el siguiente enlace: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/manual_de_normas_apa.pdf
    

Aclaraciones al documento Centro de Escritura Javeriano de consulta:

El formato de las citas será el siguiente:

Apellido, año:página. Apellido (año:página). Ejemplo: Cooley, 2005:7. Cooley, (2005:7).

En la bibliografía el nombre de los autores se pondrá en mayúsculas:

APELLIDO, N. (año). Ejemplo: CHOMSKY, N. (1989). El conocimiento del lenguaje: su naturaleza, origen y uso. Madrid: Alianza.

Conector entre autores:

En la bibliografía: se usa “&”. Ejemplo: BERGER, P. L. & LUCKMANN, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu

En el texto:

Cita en el texto: “y”. Ejemplo: Berger y Luckmann (1986) afirman…

Cita entre paréntesis: “&”. Ejemplo: ...llegaron a tales conclusiones (Berger & Luckmann)

 

La política editorial de la revista sigue criterios y licencias de acceso abierto y en línea a los contenidos (Creative Commons 3.0). El envío de manuscritos presupone, por parte de los autores, el conocimiento y la aceptación de estas instrucciones así como de las normas editoriales.

Se aceptarán, igualmente, artículos en formato de ensayo que indaguen en cuestiones teóricas, metodológicas o críticas de los campos de interés de la revista.

Para el envío de los trabajos el autor/a se tendrá que dar de alta, como usuario, en la web de la revista y deberá gestionar el proceso de envío: http://revistas.uca.es/index.php/cayp/index

Periodicidad

La revista Commons es de periodicidad bianual. Editada por el grupo de investigación "Comunicación y Ciudadanía Digital" de la Universidad de Cádiz, se publica los meses de julio y diciembre.

Indexación

Revista indexada en las siguientes bases de datos:

CIRC-B (Humanidades)

CIRC-C (Ciencias Sociales)

 

     

 

En los siguientes archivos puede consultar:

Evaluadores externos (2018)

Listado de evaluadores de Commons, año 2018
(externos al equipo editorial de la revista)

  • Adriana Amado (Universidad de Buenos Aires, Argentina) (FLACSO Argentina)
  • Santiago Gándara (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Bernadette Califano (CONICET, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Yamila Heram (Instituto de Investigaciones Gino Germani - Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Diego de Charras (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Cecilia Labate (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Carlos Mangone (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Santiago Marino (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Guillermo Mastrini (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
  • Daniel Badenes (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
  • Juan Pagola Carte (Universidad de Deusto)
  • Luzia Alberro (Universidad de Deusto)
  • Mercedes Jiménez García (Universidad de Cádiz)
  • José María Biedma Ferrer (Universidad de Cádiz)

Compromiso ético

Commons. Revista de comunicación y ciudadanía digital se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers). En cumplimiento de este código, la revista asegurará la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores.

Compromisos de los autores

  • Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos aseguran que el trabajo es original, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados por los autores. Además confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar artículos en los que se repitan los mismos resultados en más de una revista científica. La propuesta simultánea de la misma contribución a múltiples revistas científicas es considerada éticamente incorrecta y reprobable.
  • Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: En cuanto a la autoría del manuscrito, los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Se deben jerarquizar los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Acceso y retención: Si los editores lo consideran apropiado, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, que puede conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: Cuando un autor identifica en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo.
  • Responsabilidad: Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito. Los autores se comprometen también a que se ha realizado una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Compromisos de los revisores

  • Contribución a la decisión editorial: La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática del artículo que debe revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado lo notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
  • Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Objetividad: La revisión por pares se realizará de manera objetiva. No se considera adecuado ningún juicio personal sobre los autores de las contribuciones. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de Commons y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Información confidencial o información obtenida durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales Los revisores solo revisan un manuscrito si no existen conflictos de interés.

Compromisos de los editores

  • Decisión de publicación: Los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
  • Honestidad: Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
  • Confidencialidad: Los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. Los editores y el Comité Editorial se comprometen a la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: Los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.

 

Estadísticas

Vol. 7 n.º 1 – junio 2018 –  Medios ciudadanos, comunitarios y alternativos en Argentina y España

Recibidos: 15

Publicados: 7

Rechazados: 8

Porcentaje de rechazo: 53,33 %

 

Vol. 6 n.º 2 – diciembre 2017

Recibidos: 11

Publicados: 7

Rechazados: 4

Porcentaje de rechazo: 36,4 %

 

Vol. 6 n.º 1 – mayo 2017

Recibidos: 15

Publicados: 9

Rechazados: 6

Porcentaje de rechazo: 40 %