Gestión de portales de museo. La dimensión social de la difusión en internet desde la perspectiva de los operadores culturales
DOI
https://doi.org/10.25267/Periferica.2007.i8.06%20%20Información
Resumen
Este artículo pretende ilustrar un aspecto poco tratado sobre la presencia de los museos en Internet. Se trata de la gestión de los portales de los centros, y como esta actividad afecta a la organización del propio personal del museo, así como su adaptación a este nuevo entorno. Actualmente se orienta hacia un modelo que permite implicar activamente al personal en la gestión del contenido del portal, a partir de la adaptación de Gestores de Contenidos de software libre. El texto refleja los cambios experimentados en los proyectos realizados por el grupo Òliba en los últimos años y plantea una reflexión sobre la aplicación de dichos gestores.
Palabras claves: Gestores de contenido, bases de datos, museos, portales, Internet, cultura digital.
Management of museum portals. The social dimension of Internet broadcasting from the perspective of cultural operators
Abstract:This article tries to illustrate a little treated aspect about the presence of museums on the Internet. It is about the management of the portals of the centers, and how this activity affects the organization of the museum staff itself, as well as their adaptation to this new environment. It is currently oriented towards a model that allows staff to be actively involved in the management of the portal's content, based on the adaptation of free software Content Managers. The text reflects the changes experienced in the projects carried out by the Òliba group in recent years and raises a reflection on the application of said managers.
Keywords: Content managers, databases, museums, portals, Internet, digital culture.
Artículo recibido: 18/07/2007. Aceptado: 10/09/2007
Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.