Fuera de contexto

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  366  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2006.i7.22

Información

Fuera de contexto
7-8
Publicado: 13-01-2022
PlumX

Autores/as

  • Consejo Editorial de Periférica (ES) Universidad de Cádiz

Resumen

"El mercado influye de una manera determinante. Pero la deriva del cine no sólo depende de los vaivenes del mercado, ni de la mayor o menor debilidad de la industria. Porque sucede una cosa: que el cine está incluido en la Historia del Arte y forma parte, mire por donde se mire, de la cultura contemporánea. Particularmente entre nosotros, esta cultura responde ahora, en líneas generales, a una concepción tecnocrática, utilitarista. Aquí se habla mucho de industria o producción cultural, de la creatividad como materia prima de la misma, de la cultura como incentivo turístico, espectáculo, ocio; es decir, se promociona y fomenta una cultura desprovista de cualidades transformadoras de capacidad revulsiva. Y lo que es aún más grave, despojada de sus raíces artísticas. Porque la crisis actual, y no sólo del cine, sino del conjunto de la educación que se proporciona al ciudadano, no se puede entender en su más honda dimensión si no se tiene en cuenta este hecho crucial: la presente disolución del arte dentro de una cultura festiva o decorativa, o lo que es igual, de una cultura del entretenimiento." Declaraciones del cineasta Víctor Erice a El País, sábado 30 de septiembre de 2006.   Out od context   Abstract: "The market influences in a decisive way. But the drift of cinema does not only depend on the ups and downs of the market, nor on the greater or lesser weakness of the industry. Because one thing happens: that cinema is included in the History of Art and is a part, wherever you look, of contemporary culture. Particularly among us, this culture respondsnow, in general lines, to a technocratic, utilitarian conception. Here there is much talk of industry or cultural production, of creativity as its raw material, of culture as a tourist incentive, spectacle, leisure; that is, it promotes and encourages aculture devoid of transformative qualities of revulsive capacity. And what is even more serious, stripped of its artistic roots. Because the current crisis, and not only of the cinema, but of the whole of the education that is provided to the citizen, cannot be understood in itsa deeper dimension if this crucial fact is not taken into account: the present dissolution of art within a festive or decorative culture, or what is the same, an entertainment culture. "Statements by the filmmaker Víctor Erice to El País, Saturday 30 September 2006.  

Artículo recibido: 27/07/2006. Aceptado: 12/09/2006

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Consejo Editorial de Periférica. (2022). Fuera de contexto. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(7), 7–8. https://doi.org/10.25267/Periferica.2006.i7.22

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>