Los medios públicos locales en Andalucía como termómetros de la calidad democrática

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  506  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2014.i15.09

Información

Temas
153-175
Publicado: 04-02-2015
PlumX

Autores/as

  • Víctor Manuel Marí Sáez
  • Belén Macías Varela
  • Francisco Cañete Sainz
  • Gonzalo Ceballos Castro (ES) Grupo de investigación Comunicación y Ciudadanía Digital (CCD). Departamento de Marketing y Comuni-cación, Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Campus Universitario de Jerez, Universidad de Cádiz

Resumen

En el actual contexto de crisis y de recortes en políticas públicas que se vive en España, los medios públicos locales pueden ser considerados como termómetros de la calidad democrática de las localidades en las que se ubica cada uno de ellos. Los medios públicos locales, también denominados medios del Tercer Sector, se sitúan en un juego de fuerzas que amplia o limita las posibilidades de participación y de deliberación de la ciudadanía. Los resultados preliminares de la investigación recogida en este artículo apuntan a un predominio de las fuerzas del mercado a la hora de orientar las prácticas comunicativas de los medios públicos locales de Andalucía y a una escasa apropiación de ellos por parte de la ciudadanía.

Palabras clave: Tercer Sector de la Comunicación; apropiación social; medios públicos locales; comunicación para el cambio cocial.

The local public media as thermometers of the quality of democracy in Andalusia

Abstract: In the current context of crisis and cutbacks in public policy experienced in Spain, the local public media can be considered as a thermometer of the democratic quality of the localities in which each of these media are located. Local public media, also known as the Third Sector Media, are placed in a kind of interplay of forces that broaden or limit the possibilities of participation and deliberation of the citizenry. The preliminary results of the research in this article point to a predominance of the forces of the market when it comes to guiding policies and communicative practices of the local public media of Andalusia and to a limited communication appropriation of the citizenship.

Keywords: Third Sector of Communication; social appropriation; public local media; communication for social change.

Artículo recibido: 09/09/2014. Aceptado: 25/09/2014

               

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Marí Sáez, V. M., Macías Varela, B., Cañete Sainz, F., & Ceballos Castro, G. (2015). Los medios públicos locales en Andalucía como termómetros de la calidad democrática. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (15), 153–175. https://doi.org/10.25267/Periferica.2014.i15.09