Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1034  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.10

Información

Temas
115-131
Publicado: 31-01-2017
PlumX

Autores/as

  • Marta Rey-García (ES) Profesora Titular de Universidad. Universidad de A Coruña, España
  • Noelia Salido-Andrés (ES) Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresade la Universidad de A Coruña, España
  • María José Sanzo Pérez (ES) Profesora en la Universidad de Oviedo
  • Luis Ignacio Álvarez González (ES) Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresade la Universidad de Oviedo, España

Resumen

La museología social emerge como un innovador paradigma de gestión museística cuya misión va más allá de la tradicional preservación y exhibición de las colecciones para convertirse en un factor de dinamización y cohesión social. Desde este nuevo enfoque, un museo se convierte en una institución en permanente interacción no sólo con sus visitantes, sino también con todos los actores de la sociedad civil, entre otros grupos de interés. Un museo social tiene el potencial de contribuir a la regeneración del territorio donde se ubica si comparte responsabilidades con otros actores acerca del diagnóstico de los problemas sociales y coproduce con ellos nuevas soluciones orientadas hacia un desarrollo más sostenible. En este marco conceptual, el presente trabajo contextualiza el caso de los partenariados públicos-no lucrativos tejidos en torno al Museo Provincial de Lugo (Galicia, España) como una experiencia innovadora de inclusión social de los colectivos más vulnerables y de contribución a la regeneración del territorio a nivel local.

Palabras clave: innovación social, museología social, sociedad civil, organizaciones del tercer sector, regeneración territorial, partenariados públicos-no lucrativos, inclusión social, colectivos vulnerables.

Museology for social innovation: an experience of territorial regeneration in the periphery of Europe

Abstract: Social museology emerges as an innovative model for museum management whose mission goes beyond the traditional conservation and exhibition of collections, to become a driver of social dynamism and cohesion. Under this new approach, a museum constantly interacts not only with its visitors, but also with all civil society actors, among other stakeholders. A social museum can potentially contribute to regenerating the territory around it if the responsibilities for diagnosing social problems are shared with other actors and innovative solutions oriented towards a more sustainable development are coproduced with them. Under this conceptual framework, this article contextualizes the case study of the public-non profit part- nerships that have been launched by the Provincial Museum of Lugo (Galicia, Spain), as an innovative ex- perience aimed towards social inclusion of vulnerable segments of population and local regeneration of the territory.

Keywords: social innovation, social museology, civil society, third sector organizations, territorial regeneration, public-non profit partnerships, social inclusion, vulnerable segments of population.

     

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rey-García, M., Salido-Andrés, N., Sanzo Pérez , M. J., & Álvarez González, L. I. (2017). Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (17), 115–131. https://doi.org/10.25267/Periferica.2016.i17.10