¿Quiénes son los gestores artísticos? Una investigación sociológica sobre el caso francés

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  873  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2017.i18.10

Información

Monográfico
140-159
Publicado: 29-01-2018
PlumX

Autores/as

  • Vincent Dubois (FR) Profesor de Sociología y Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Politicos de la Universidad de Strasbourg

Resumen

En este artículo se presentan algunos de los resultados de un estudio sobre la figura del gestor artístico para el caso concreto de Francia. En la primera parte, presentamos los principales factores que llevan a los candidatos a considerar la gestión artística como una elección profesional posible y deseable. A continuación, analizamos las características sociales de los potenciales gestores artísticos en términos de clase social, género y trayectoria formativa y mostramos cómo estas características coinciden con los parámetros del mercado de trabajo y de la estructura social en Francia. Esto lleva en la tercera parte a un mejor entendimiento de las expectativas y aspiraciones depositadas en la gestión artística y, por lo tanto, al conocimiento del significado social de las actividades en este ámbito.

Palabras clave: gestor cultural, Francia, sociología, profesionalización, mundo laboral.

Who are the Arts Managers? A Sociological Research on the French Case

Abstract: This article presents results from a study on the role of the artistic manager for the specific case of France. In the first section, we present the main factors that cause candidates to consider artistic management as a possible and desirable career path. Following this, we analyse social characteristics of potential artistic managers in terms of social class, gender and educational background and we demonstrate how these factors coincide with the parameters of the work market and social structure in France. This leads us in the third section to a better understanding of expectations and aspirations found in artistic management and to knowing the social significance of activities in this field.

Keywords: cultural manager, France, sociology, professionalisation, labour market.

Artículo recibido: 20/11/2017// Artículo aceptado: 30/11/2017

 

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Dubois, V. (2018). ¿Quiénes son los gestores artísticos? Una investigación sociológica sobre el caso francés. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (18), 140–159. https://doi.org/10.25267/Periferica.2017.i18.10