Música actual en Guatemala–una mirada urgente

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1350  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2018.i19.24

Información

Monográfico Guatemala
244-250
Publicado: 28-12-2018
PlumX

Autores/as

  • Paulo Alvarado (ES) Compositor y productor musical. Consultor de ADESCA y del Ministerio de Cultura

Resumen

En lo que va del siglo XXI, la música en Guatemala se ha señalado por un amplio crecimiento. Todos los géneros y prácticas musicales acusan un incremento significativo con respecto al pasado inmediato, en cuanto a actores y actividades, espacios de representación, opciones formativas, herramientas tecnológicas y mociones de participación juvenil. Sin embargo, este desarrollo cuantitativo y cualitativo no encuentra un paralelismo en la inversión pública, anémica, ni en la inversión privada, que no se traduce en iniciativas donde prevalezca la propuesta estética sobre el mercado y la presencia de marca. Tampoco se ha hecho visible una mejora sustantiva a la remuneración de músicos profesionales ni al reconocimiento material de los grandes exponentes del arte nacional. Deviene válido aseverar que la música de nuestras tierras ha caminado mucho en este par de decenios, pero no necesariamente ha avanzado.

Palabras clave: representación musical, educación, producción, eventos, música masiva.

Contemporary music in Guatemala: an urgent overview   Abstract: Music in Guatemala has experienced considerable growth in the 21st century. All musical genres and practices have witnessed significant expansion compared with the immediate past in terms of musicians, activities, venues, educational opportunities, technological tools and youth participation movements. However, this quantitative and qualitative development has not been paralleled by public investment, which is decidedly lacklustre, or by private investment, which does not promote initiatives where aesthetic projects prevail over market demands and brands. Neither has there been a substantial improvement in professional musicians’ fees or in material recompense for key representatives of national art. It could therefore be argued that music in Guatemala has travelled far in the last two decades but has not necessarily advanced.   Keywords: musical performance, education, production, events, popular music.   Artículo recibido: 22/05/2018// Artículo aceptado: 06/06/2018

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Alvarado, P. (2018). Música actual en Guatemala–una mirada urgente. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (19), 244–250. https://doi.org/10.25267/Periferica.2018.i19.24