Cultivando comunidades de práctica en extensión universitaria: artes escénicas y performativas del campus de Gipuzkoa
Resumen
El artículo presenta la extensión universitaria desde un enfoque relacional, como un ecosistema de interacciones entre agentes académicos y sociales, dentro y fuera del campus. Basándose en una investigación-acción reciente en la Universidad del País Vasco, el artículo recomienda medidas concretas, como hacer tiempo para celebrar las culturas universitarias; abrir espacios para la creatividad y el cambio; y dar autonomía a los agentes culturales ya presentes en el campus. Esta sugerencia se ilustra mediante la creación de una asociación de artes escénicas y performativas en el campus de Gipuzkoa.
Palabras clave: comunidades de práctica, cultura universitaria, artes escénicas y performativas, Universidad del País Vasco.
Cultivating communities of practice in university extension: scenic and performative arts in the Gipuzkoa Campus Abstract: In this paper, university extension is understood from a relational point of view, as an ecosystem of interactions between academic and social agents, inside and outside campus. Based on a recent action- research at the University of the Basque Country, the paper suggests specific measures such as making time to celebrate university cultures; opening up spaces for creativity and change; and granting autonomy to those culture makers already present in campus. This recommendation is illustrated by describing the creation of a scenic and performative arts society in the Gipuzkoa campus. Keywords: communities of practice, university culture, scenic and performative arts, University of the Basque Country. Artículo recibido: 05/03/2019// Artículo aceptado: 17/03/2019Palabras clave
Descargas
Cómo citar
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 España.