Lunares prohibidos por extranjeros

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Carmen Heredia Martínez

Resumen

El artículo tiene como objetivo principal descubrir dónde estuvieron los lunares españoles antes de convertirse en lunares para el flamenco y hallar sus rastros en el comercio de España. Para ello, la investigación se centrará en la formación de la nación española entre 1750 y 1847. El método principal de investigación ha sido la lectura de imágenes y material gráfico relacionado con gitanos, ballet y flamenco. Nos hemos sumergido en la historia, en la etimología y en la semiótica de la palabra lunar para buscar el origen de los mismos en el estampado del típico traje de flamenca en España. En los inicios del flamenco, no era nada común poder ver a una gitana vestida con lunares. Estas vestían con faldas lisas o con otros estampados como los cuadros vichy. Para buscar el motivo de este suceso nos hemos centrado en la evolución de la industria textil que nos ha llevado a la evolución de las normas de aranceles en las aduanas y así es como pudimos ver que los lunares tuvieron vetada la entrada al comercio en España por considerarse extranjeros desde 1792, y de forma intermitente hasta 1841. Durante ese tiempo el sustantivo lunar adquirió connotaciones negativas en España, asimilándose a pecado o defecto. Al poco tiempo de que el flamenco fuera conformándose, los lunares comenzaron a verse entre la moda de las mujeres españolas.

Palabras clave
Lunar, lunares, estampado, dotted swiss, aduana, gitanos, flamenco, textil.

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Cómo citar
Heredia Martínez, C. (2019). Lunares prohibidos por extranjeros. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (20), 242-249. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/5594
Sección
Ópera Prima