El cortometraje como vehículo de comunicación para la inclusión social

Contenido principal del artículo

Víctor Grande-López

Resumen

El cortometraje es un material didáctico enriquecedor para adquirir por medio de sus imágenes múltiples tipos de percepciones visuales y aprendizajes significativos. El objetivo de este estudio es promover una mirada de inclusión en el alumnado universitario ante la discapacidad utilizando el cor-tometraje The butterfly circus (El circo de la mari-posa, 2009) como hilo conductor educomunicativo, debido a que el desconocimiento sigue producien-do indiferencias y rechazo hacia las personas con discapacidad.Se analizan algunas secuencias mostrando el potencial que tienen sus imágenes a nivel cognitivo-afectivo para lograr cambios positivos en conductas y fomentar una reflexión crítica. Se utiliza como técnica de investigación cualitativa el Focus group (FG) para analizar y evaluar las respuestas de los participantes. Una de las metodologías edu-inclusivas más potentes de aprendizaje es promover después de un visionado en el aula un debate a través del diálogo y la escucha. Cuando se educa en inclusión social, se enseña a construir un mundo más justo.

Palabras clave
Cortometraje, imagen, creatividad, alfabetización mediática, inclusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Grande-López, V. (2019). El cortometraje como vehículo de comunicación para la inclusión social. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (20), 250-261. Recuperado a partir de https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/5595
Sección
Ópera Prima