Entrevista a Toni Puig

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Daniel Heredia

Resumen

Martes, 9 de junio de 2020. Seis de la tarde. Las condiciones son extrañas. Estamos en estado de alarma, confinados por la COVID-19, y la capital catalana se encuentra en fase 2 del Plan para la transición hacia la nueva normalidad tras la crisis del coronavirus. Cádiz, en fase 3. Al otro lado del teléfono, descuelga el hombre que a principios de los años ochenta cambió la ciudad de Barcelona dotándola de marca propia. Toni Puig (Barcelona, 1945) estudió teología, filosofía y arte, cofundó Ajoblanco en 1974 —una revista que sacudió los cimientos de la sociedad tardofranquista—, trabajó como asesor del Ayuntamiento de Barcelona durante más de treinta años, donde impulsó el concepto de «marca ciudad», y escribió libros como Se acabó la diversión, La comunicación municipal cómplice de los ciudadanos y Marca ciudad, entre otros. En la actualidad, como reconocido especialista en marketing público y gestión cultural, gestiona un monasterio del siglo X que funciona como centro cultural. Lo que une toda su trayectoria es la opción por lo público, por los ciudadanos, por la creatividad colaborativa. Sigue cumpliendo años como si tuviera siempre una edad inversa.
 
Palabras clave: gestión cultural, nueva normalidad, ciudadanía, marketing, economía.
 
Interview with Toni Puig
 
Abstract: Tuesday, June 9, 2020. Six in the afternoon. The conditions are strange. We are in a state of alarm, confined by COVID-19, and the Catalan capital is in phase 2 of the Plan for the transition to the new normal after the coronavirus crisis. Cádiz, in phase 3. On the other end of the phone, picks up the man who at the beginning of the eighties changed the city of Barcelona by giving it his own brand. Toni Puig (Barcelona, ​​1945) studied theology, philosophy and art, co-founded Ajoblanco in 1974 —a magazine that shook the foundations of late-Franco society—, worked as an advisor to the Barcelona City Council for more than thirty years, where he promoted the concept of « city ​​brand ”, and wrote books such as Fun Finished, Citizen's Complicit Municipal Communication and City Brand, among others. Today, as a recognized specialist in public marketing and cultural management, he runs a 10th century monastery that functions as a cultural center. What unites his entire career is the option for the public, for  citizens, for collaborative creativity. He continues to have his birthday as if he were always the reverse age.
 
Keywords:cultural management, new normal, citizenship, marketing, economy.
 

Artículo recibido: 08/11/2020 / Artículo aceptado: 10/12/2020

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Cómo citar
Heredia, D. (2020). Entrevista a Toni Puig. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 24-33. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.03
 
Sección
Entrevista