La cultura y la administración pública en época de retos globales: ¿Una agenda para la transformación y la consecución de objetivos ambiciosos?

Instantánea del Vapor Adriano III ("Vaporcito del Puerto"), Bien de Interés Cultural, en su depósito en la margen derecha del río Guadalete (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  1696  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.13

Información

Monográfico 1: Cultura y desarrollo sostenible
160-167
Publicado: 21-12-2020
PlumX

Autores/as

  • María Dolores Sánchez Galera (IT) Profesora e Investigadora. Instituto “Pascual Madoz” del territorio, urbanismo y Medio ambiente, Universidad Carlos III, Madrid (UC3M)

Resumen

La Agenda 2030 supone una relativa novedad en una época de retos globales porque introduce metas concretas que permiten una evaluación política global y constante hacía la consecución de un desarrollo sostenible. Persigue una ambiciosa transformación social con un enfoque bastante exhaustivo de sus objetivos pero es criticable su exigua referencia a la cultura. No obstante la carencia específica de una mención al universo cultural, no ha sido óbice para el reconocimiento del papel que la cultura tiene como eje transversal de innovación y cambio para la consecución de la agenda global a nivel institucional implicando en primer lugar a la ciudadanía y su sociedad civil, las empresas, las universidades, los gobiernos locales, etc. Así pues, a la cultura en todas sus declinaciones se le ha concedido un papel crucial en el desarrollo integral de nuestras sociedades pero todavía necesita una mayor legitimidad social que ha de venir en primer lugar de la administración pública y las instituciones para poder definir e incrementar el papel de las políticas públicas desplegando todo su potencial al servicio de la ciudadanía y de una agenda de desarrollo ambiciosa.

Palabras clave: agenda 2030, cultura, transformación, sostenibilidad, instituciones, legitimidad social, gestión participativa.

Culture and Public Administration in times of global challenges: An agenda for transformation and the achievement of ambitious goals?   Abstract: The 2030 Sustainable Development Agenda is a relatively new plan of action for people, the planet and prosperity in a period of complex global challenges. This universal agenda introduces specifi c goals and targets allowing for the first place an eff ective follow up and permanent and constant political assessment of global scope in order to shift the world onto a sustainable and resilient place. It aims at transforming our world with an exhaustive approach but still it suffi ces a scarce reference to cultural issues. Despite of this scant reference to culture there exists a wide-ranging recognition of culture as a transversal means for innovation and change at the service of the global agenda and at institutional level engaging citizens and the whole civil society, industry, higher education institutions, local governments and all sort of stakeholders. Culture in all its dimension has theoretically reached recognition of its crucial role for an integral ecological transformation of our societies despite of an urgent need for social legitimacy. Such social legitimacy should come in the first place from institutional bodies and public administration in order to defi ne and support public policies to boost the growing potential of culture at the service of citizens and the UN ambitious Agenda 2030.   Keywords: agenda 2030, culture, transformation, sustainability, institutions, social legitimacy, civil society. Artículo recibido:15/10/2020 Artículo aceptado:30/10/2020

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sánchez Galera, M. D. (2020). La cultura y la administración pública en época de retos globales: ¿Una agenda para la transformación y la consecución de objetivos ambiciosos?. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 160–167. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.13

Citas

PAPA FRANCESCO, (2015). Laudato si. Sulla cura della casa comune. Lettera encíclica, EDB.

MARCO-SERRANO, RAUSELL-KÖSTER, ABELEDO SANCHÍS, (2014) “Economic Development and the creative industries: a tale of casuality, in Creative Industries Journal 7 (2), pp. 1-11.3.

PAREJO ALFONSO, L. (2012)Transformación y ¿Reforma? del Derecho Administrativo en España. s.l. : INAP.

CASINI, L. (2015). “Todo es peregrino y raro...”: Massimo Severo Giannini e i beni culturali”, en Rivista Tri-mestrale di diritto pubblico, núm. 3, pp. 987.

VÁQUER, M. (1998). Estado y cultura: la función cultural de los poderes públicos en la Constitución Española, Editorial Universitaria Ramón Areces.

PRIETO DE PEDRO, J. (1995), Cultura, Culturas y Constitución, Madrid: Editorial Centro de Estudios Cul-turales; PRIETO DE PEDRO, (2007), “Cooperación en la educación, la ciencia y la cultura”, en BUSTAMANTE, E. (ed.), La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamé-rica, Madrid, Editorial AECI.

BOE, 7 septiembre 2020, n.239, sec. I. pp. 741-760. El 7 de septiembre del 2020 el Boletín Oficial del Estado (BOE) por orden DSA/819/2020, de 3 de septiembre regula la composición y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Sostenible.

Informe elaborado por la Asociación de Festivales de música en colaboración con Gabeiras y Asociados. Dispo-nible en: https://www.festivalesfma.com/sostenibilidad

PAREJO ALFONSO, L. (2013), 28. “Cultura y descentralización” en Cuadernos de Derecho a la Cultura, n. 1, Editor: INSTITUTO INTERUNIVERSITARIO PARA LA COMUNICACIÓN CULTURAL, UC3M-UNED.

Artículo recibido: 15/10/2020Artículo aceptado: 30/10/2020