Resetear el GPS cultural: la hoja de ruta sostenible

Contenido principal del artículo

Blanca de la Torre García

Resumen

Propuesta de una hoja de ruta que guíe a las instituciones y organizaciones culturales en el camino de la sostenibilidad, buscando una vía intermedia entre las propuestas de los partidarios del Decrecimiento y aquellos que apuestan por un Nuevo Green Deal.


Palabras clave: sostenibilidad, hoja de ruta, cultura, descarbonizar, cambio.


Reseting the cultural GPS: The sustainable roadmap


Abstract: A roadmap guideline that leads cultural institutions and organizations towards the path of sustainability, looking for an intermediate path between the proposals of those in favor of Degrowth and those who are committed to a New Green Deal.


Keywords: sustainability, guidelines, culture, decarbonization, change.


Artículo recibido: 15/10/2020 / Artículo aceptado: 30/10/202
Palabras clave
sosteniblidad, hoja de ruta, cultura, descarbonizar, cambio,

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
de la Torre García, B. . (2020). Resetear el GPS cultural: la hoja de ruta sostenible. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 206-217. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.17
 
Sección
Monográfico 1: Cultura y desarrollo sostenible

Citas

Danowski, D. y Viveiros De Castro, E. (2019): ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra, p.34.
Para un buen espectro sobre este movimiento recomiendo leer Decrecimiento: Vocabulario para una nueva era, Icaria Editorial 2015, Spain. La versión inglesa: D’alisa,
217Demaria Y Kallis (2015) Degrowth: A vocabulary for a New Era,Londres, p.6.
Joan Martínez Alier es además una figura clave de la corriente denominada «Ecologismo de los pobres» junto con Ramachandra Guha.
Disponible en:https://ec.europa.eu/info/strate-gy/priorities-2019-2024/european-green-deal_en [Fecha de consulta 6/9/2020].
Chantal Mouffe se apropia de la temática del agón griego para repensar lo político como un espacio donde se deje de lado la ilusión de la posibilidad reconciliada, ante lo cual propone el modo del agonismo en que los conflictos adoptan una forma donde los oponentes se conciben como adversarios —no enemigos— entre los cuales existe un con-senso conflictual, reflejando la pluralidad democrática. En Mouffe, C. (2014): Agonística. Pensar el mundo políticamente.Bue-nos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Rosi Braidotti nos recuerda que en términos spi-noziano-deleuzianos, el concepto sostenible de resistencia está ligado a la constitución de futuros posibles, en la medida en que el futuro es un despliegue virtual de los elementos afirmativos del presente. En Braidotti, R. (2018): Por una polí-tica afirmativa. Barcelona: Gedisa.
Daly, H., Vettese T.et all.(2019): Decrecimiento vs Green New Deal.Madrid: Traficantes de sueños.
Pollin, R. (2018): Por un nuevo New Deal verde, New Left Review112, pp. 7-30. Disponible en: https://newleftreview.es/issues/112/articles/robert-pollin-decrecimiento-vs-nue-vo-em-new-deal-em-verde.pdf
Rifkin, J. (2019): El Green New Deal Global. Barcelo-na: Paidós.
Íbidem, p.20.
Íbidem, p.32.
Los activos obsoletos son aquellos que sufren una depreciación antes de que su ciclo de vida acabe su curso normal: «Dado que las energías solar y eólica ahora son más baratas que el carbón y están igualadas con el petróleo y el gas natural y dentro de unos años serán más económicas y tendrán un coste marginal de producción prácticamente cero, el compromiso financiero anticipado de desvincularse de los combustibles fósiles y reinvertir en renovables es una decisión empresarial inteligente». Íbi-dem, p. 70.
Los estados de depresión y ansiedad generados por el cambio climático ya son sugeridos por Eric Pooley en su libro The Climate War: True Believers, PowerBrokers, and the Fi-ght to Savethe Earth. Hyperion, 2010.
Puede consultarse en: https://theshiftproject.org/en/home/
Vettese, T. Congelar el Támesis. Estrategia verde.The New Left Review, p. 25. Disponible en: https://www.newleftreview.es/issues/111/articles/troy-vettese-conge-lar-el-ta-mesis.pdf
Sachs, J., Schmidt-Traub, G., Kroll, C., Lafortu-ne, G. y Fuller, G. (2019): Sustainable Development Report 2019. New York: Bertelsmann Stiftung and Sustainable Develop-ment Solutions Network (SDSN), p. 3.
Daly, H., Vettese T. et all. (2019): Decrecimiento vs Green New Deal. Madrid: Traficantes de sueños, p. 35.
Puede consultarse en: http://happyplanetin-dex.org/
Puede consultarse en: https://exponentialroad-map.org/
Puede consultarse en: https://www.worldbank.org/en/news/infographic/2018/09/20/what-a-waste-20-a-global-snapshot-of-solid-waste-management-to-2050
Puleo, A. (2009): Claves Ecofeministas. Para rebeldes que aman a la Tierra y a los animales.Madrid: Plaza y Valdés, p. 13.
Íbidem p. 81.
Kelly, K. (1984): “Ternura en la política”, en Pen-sar con el corazón.Textos para una política sincera. Barcelona: Círculo de Lectores.
Danowski, D. y Viveiros De Castro, E. (2019): ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra, p.33.
Lucy Lippard nos recuerda que el paisaje local es un reflejo de una problemática global y que la suposición de una dicotomía entre lo local y lo global ignora el hecho de que lo global no es más que la suma de muchos «locales». Lippard, L. (2014): Undermining. A Wild Ride Through Land Use, Politics, and Art in the Changing West. New York: The New Press, p.136.
Rifkin, J. (2019): El Green New Deal Global. Barce-lona: Paidós, p. 50.
Singer, P. (2017): Vivir éticamente. Como el altruismo eficaz nos hace mejores personas, Barcelona, Buenos Aires, Méxi-co: Paidós Estado y Sociedad.
Para información sobre cómo iniciarte en este proceso recomiendo https://www.givingwhatwecan.org/
Seis millones de niños menores de cinco años mueren al año por causa del hambre. Disponible en: http://www.fao.org/3/y7352s/y7352s03.htm
Danowski, D. y Viveiros De Castro,E. (2019): ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra, p. 42.