Pensamiento ecológico y centros de arte. La exposición ¡Feminismos!

Instantánea del Vapor Adriano III ("Vaporcito del Puerto"), Bien de Interés Cultural, en su depósito en la margen derecha del río Guadalete (El Puerto de Santa María, Cádiz).

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  448  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.23

Información

Monográfico 1: Cultura y desarrollo sostenible
244-249
Publicado: 21-12-2020
PlumX

Autores/as

  • Anna Alcubierre (ES) Museógrafa y escenógrafa. Profesora de EINA. Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Resumen

Dentro del rico universo de las exposiciones temporales, convivimos en un hacer y deshacer. La mayoría de los museos y centros culturales del mundo, y en especial los museos de arte, destinan una o más salas a programar una serie de muestras cada temporada con fecha de inicio y final. Construir para deconstruir, en esto se basa la arquitectura efímera. Por este motivo de «caducidad» se hace todavía más necesario pensar en los impactos que puede generar la intervención en los espacios que acogen las obras viajeras. Hay que evitar las exposiciones temporales que crean residuos permanentes. En este resumen veremos un caso de estudio concreto, el de la exposición ¡Feminismos! del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, a partir del cual examinamos el concepto de sostenibilidad en las exposiciones temporales de arte.

Palabras clave: exposiciones temporales, sostenibilidad ambiental, empatía ecológica, construcción efímera, Museografía.

Ecological thinking and art centers. The exhibition Feminisms!

Abstract: Within the rich universe of temporary exhibitions, we live in a make-and-undo. Most of the world’s museums and cultural centers, and especially art museums, allocate one or more rooms to schedule a series of exhibitions each season, with start and fi nishing dates. The architecture of these exhibitions is based on the concept of constructing to deconstruct. This ephemeral nature or “expiration” requires giving consideration to the impact of constructing the spaces that host the travelling works of art. Temporary exhibitions that create permanent waste must be avoided. In this summary, we will look at a specifi c case study, the Feminisms! display at the Centre de Cultura Contemporània de Barcelona and will examine the concept of sustainability in temporary art exhibitions.

Keywords: temporary exhibitions, environmental sustainability, ecological empathy, ephemeral construction, display.

Artículo recibido: 15/10/2020 / Artículo aceptado: 30/10/2020

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Alcubierre, A. (2020). Pensamiento ecológico y centros de arte. La exposición ¡Feminismos!. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (21), 244–249. https://doi.org/10.25267/Periferica.2020.i21.23

Citas

Consúltese el artículo Exposicions sotenibles, perspectives de canvis publicado en el Journal of designprocesss del Grupo de Investigación de procesos de diseño de EINA, en: https://diposit.eina.cat/handle/20.500.12082/845

Referente a la Tesis Doctoral, Sostenibilidad ambiental en las exposiciones temporales de museos y centros de arte. Bases de autovaloración aplicadas a casos de estudioactualmente en curso, en el programa de investigación de Cooperación cultural y desarrollo del Programa Oficial de Doctorado en Educación de la Universidad de Girona.

La exposición tuvo lugar en el CCCB (19 de ju-lio 2019-5 enero 2020), para información detallada sobre la

exposición véase: https://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/feminismos/231713

Diseño del montaje expositivo realizado por Espai e. Disponible en: http://espaie.cat/es/projecte/feminismos

El diseño de la gráfica expositiva fue realizado por Avanti Studio. Disponible en: https://avanti-avanti.com/portfolio/feminismes-cccb/

La producción y el montaje de la exposición ha sido a cargo de la empresa Feltrero