La Formación de gestores culturales redes y enclaves de interpretación

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  116  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.28

Información

Monográfico: Formación en gestión cultural en Latinoamérica
326-337
Publicado: 03-12-2021

Autores/as

  • Clara Mónica Zapata J. (CO) Consultora y Magister. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia de Medellín. Colombia.

Resumen

Recorrido básico sobre de los primeros debates y desarrollo de programas de formación de gestores culturales en Iberoamérica, indicando un debate aproximado a la definición de la gestión cultural como un campo disciplinar y la identificación de entornos y estrategias para el desarrollo de ofertas profesionales en este campo, basadas en redes académicas, con el liderazgo de las universidades y entidades formadoras, dedicadas a la gestión y los estudios culturales.

Palabras clave: formación en gestión y redes.

Training of Cultural Managers: Networks and interpretation enclaves


Abstract: Basic tour of the first debates and development of training programs for cultural managers in Latin America, indicating an approximate debate on the definition of cultural management as a disciplinary field and the identification of environments and strategies for the development of professional offers in this field , based on academic networks, with the leadership of universities and training entities, dedicated to management and cultural studies.

Keywords: training in management and networks

Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Zapata J., C. M. (2021). La Formación de gestores culturales redes y enclaves de interpretación . Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (22), 326–337. https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.28

Citas

Arias, E. (1998). Pasajeros del silencio: juventud, cultura y voluntad de saber. Instituto Juventud XX de la Corporación de Promoción Popular.

Bericat, A. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Significado y medida. Ariel.

DANE. (2017). Metodología de la Cuenta Satélite deCultura. Dirección de síntesis y cuentas nacionales. (No. 43). Gobierno de Colombia.

Delgado, E. (1999) Sueños e Identidades, una aportación al debate sobre cultura y desarrollo en Europa. Interarst: Península.

EACID. (2005-2008). Plan director de Cultura al Desarrollo Dirección general de cooperación y desarrollo científico. Gobierno de España.

Escobar, A., Álvarez, S. y Dagnino, E. (Ed.). (2001). Política cultural y cultura política, una mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos. Alfaguara.

García Canclini, N. (Coord). (2005). Culturas de Iberoamérica, diagnóstico y propuestas para su desarrollo. Santillana.

Ministerio de Cultura de España. (2008). Guía para la evaluación de políticas culturales, sistema de indicadores para la evaluación de las políticas culturales en el marco de la agenda 21 de la cultura. Graficas Verona.

Ministerio de Cultura. (2018). Forjar una cultura para la convivencia. COLDEPORTES.

OEI. (2006). Cultura y sustentabilidad en Iberoamérica. Fundación INTERARTS.

Secretaría General Iberoamericana. (5-6 de noviembre de 2006). Carta Cultural Iberoamericana. XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Sen, A. y Klinsberg, B. (2007) Primero la gente, una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. DEUSTO.

UNESCO. (1998). Informe mundial de la cultura, cultura, creatividad y mercados. Estudio 6 Balmes.

Unesco. (2003) Estrategias sectoriales e intersectoriales de la organización, relativas a la cooperación con las organizaciones internacionales no gubernamentales. [Conferencia general]. 32a reunión.

Unesco. (20 de octubre de 2005) La protección y promoción, de la diversidad de las expresiones culturales. Convención.

Zambrano, C. (2004). Apropiación y reconocimiento de los derechos de la diversidad. Antropología Jurídica para la globalidad. UDUAL.

UNESCO. (2018). Re/pensar las Políticas Culturales. (Nro. 7). Organización de las Naciones Unidas.

Prado, J. Cooperación intersectorial en cultura y otras políticas de cooperación para el desarrollo: ¿qué podemos aprender de otros sectores? [formato: blog, libro, monografía...]. http://www.redinterlocal.org/spip.php?article439