Antropología y Extensión Universitaria. Producción de conocimiento y procesos formativos en Articulación Social

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  233  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.39

Información

Experiencias
452-465
Publicado: 03-12-2021
PlumX

Autores/as

  • Mirtha Elena Lischetti Ortiz (AR) Profesora Titular en DOSUBA. Dirección de Obra Social de la Universidad de Buenos Aires
  • Ivanna Lis Petz Martín (AR) Secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0003-1754-4322

Resumen

En el presente artículo identificamos las dimensiones teóricas que se interceptan en la producción de conocimiento y en los procesos formativos. Asimismo, damos cuenta de las tematizaciones realizadas por algunos docentes, graduados y estudiantes que han estado involucrados en procesos formativos que han implicado trabajo de campo e investigaciones en territorios diversos, tematizaciones que refieren a la apropiación del relevamiento etnográfico por parte de otras disciplinas humanas y sociales y que nos hablan de la importancia de las interacciones científicas en dichos proceso.

Palabras clave: antropología; extensión; formación; producción de conocimiento; intervención.

The professionalization of cultural management. The CLACDEC pioneering experience

Abstract: In this article we shall identify the theoretical dimensions that intercept in knowledge production and education processes, linking them with the following contributions and considerations of others authors: a) knowledge production generated from work within concrete historical contexts; b) knowledge production and subjectivity; c) knowledge production and interdisciplinary nature. Also, we account for the issues stated by professors, graduates and students that have been involved in education processes that have implied fieldwork and diverse territorial interventions; issues that make reference on how ethnographical surveys and compilations have been appropriated by other social and human disciplines, a fact that stresses the importance of scientific intersections in education processes.

Keywords: anthropolgy; extensio; education; knowledge production; intervention.

Artículo recibido: 04/02/2021. Revisado: 03/05/2021. Aceptado: 10/06/2021

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Lischetti Ortiz, M. E., & Petz Martín, I. L. (2021). Antropología y Extensión Universitaria. Producción de conocimiento y procesos formativos en Articulación Social. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (22), 452–465. https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.39

Citas

BOMBINI, G. et al. (2019): “Dentro/Fuera: Oralidad, Lectura y Escritura como Prácticas Inclusivas”, en Revista Redes de Extensión, Nº 5. Buenos Aires, Ediciones Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

CANO, A. (2014): La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI. Disputas y desafíos, Buenos Aires, CLACSO.

DAGNINO, R. (2011): Ciencia y Tecnología, Conferencia dictada en el Gremio Adulp, Universidad de La Plata, 11 de Junio.

DAGNINO, R. (2015): “La universidad latinoamericana del futuro que su sociedad está construyendo”, en Cuestiones de Sociología, Nº 12, La Plata, fecha de consulta: 2/11/ 2020, http://www.cuestionesdesociologia.hahce.unlp.edu.ar

ELIAS, N. (1990): Compromiso y Distanciamiento. Barcelona, Península.

ELICHIRY, N. (1987): “Importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de las metodologías transdisciplinarias,” en N. Elichiri (comp.) El niño y la escuela. Buenos Aires, Nueva Visión.

GARCIA, R. (1986): “Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos”, en: E. Leff. (comp.), Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del Desarrollo. Buenos Aires, Siglo XXI.

HECHT, A.C. (2007): “De la investigación “sobre” a la investigación “con”. Reflexiones sobre el vínculo entre la producción de saberes y la intervención social,” en RUNA, VOL. XXVII. Buenos Aires, Revista del Instituto de Ciencias Antropológicas -UBA

KOSIK, K. (1967): La dialéctica de lo concreto. México, Grijalbo.

KROTZ, E. (1991): “Viaje. Trabajo de campo y conocimiento antropológico.” En Alteridades, VOL.1, Nº 1. México, Universidad Autónoma de México.

LISCHETTI, M. y PETZ, I. (2009): “Universidad y Sociedad. Breve Historia de un vínculo. Revista Espacio, vol. 41, Buenos Aires, Ediciones Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

PUIGROSS, A. y GAGLIANO, R, (2004): La Fábrica del conocimiento. Buenos Aires, Appeal, Homo Sapiens.

RETAMOZO, M. (2015): “La epistemología crítica de Hugo Zemelman, política y metodología, o una metodología política”, en Estudios Políticos nº 36. México, Centro de Estudios Políticos, Universidad Autónoma de México.

RINESI, E. (2020): Universidad y Democracia. Buenos Aires: PDF (Red CLACSO de Posgrado), Libro Digital.

RODRIGUEZ, L. (2013): Educación Popular en la historia reciente en Argentina y América Latina. Buenos Aires, Appeal.

SOZZANI, C. (2007): “Bases para la Nueva Universidad: la experiencia nacional y popular en la UNLP 1973- 1974.” Ponencia Presentada en las VII Jornadas de Sociología de la UBA. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. 5 al 9 de noviembre.

STOLKINER, A. (1987): “De Interdisciplinas e Indisciplina”, en N. Elichiri (comp.) El niño y la escuela, Buenos Aires, Nueva Visión.

STOLKINER, A (1999): “La interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas” en Revista campo-psi-Revista de Información especializada, Año 3, Nº 10. Rosario.

TRINCHERO, H. (1994): “Compromiso y Distanciamiento: Configuraciones de la Crítica Etnográfica Contemporánea”, en RUNA, VOL. XXI, Buenos Aires, Revista del Instituto de Ciencias Antropológicas- UBA.

VÁZQUEZ, H. (1994): “Investigadores, construcción crítica del conocimiento y crisis de los paradigmas en Sociología y Antropología Sociocultural”, en RUNA,

VOL. XXI, Buenos Aires: Revista del Instituto de Ciencias Antropológicas.UBA