Transgrediendo lo artístico y material: la transición del arte hacia lo virtual y social

Contenido principal del artículo

Ramón Blanco-Barrera

Resumen

Las Nuevas Tecnologías de la Información y de Comunicación (NTIC) han contagiado todos los sectores de nuestra vida cotidiana, incluido el mundo del arte, transgrediendo su frontera, no solo técnica y material, sino también temática y conceptual. El objetivo de esta investigación es reflexionar acerca de este hecho, así como realizar un estudio de los instrumentos digitales que están hoy al servicio del arte, con especial foco de atención a Internet y las redes sociales en el arte (dibujo, grabado, fotografía, videocreación, ilustración  digital, pintura y escultura virtual). Para ello, se utiliza una metodología etnográfica y analítica pormenorizada sobre el tema en cuestión, mediante autores como Alcalá y Jarque, Belting o Valente y Adler, entre otros. Una de las conclusiones más destacadas revierte en la capacidad del arte actual en volverse más social y colectivo gracias a los nuevos paradigmas revolucionarios de la tecnología digital.


Palabras clave: arte digital; transgresión; sociedad; revolución; dispositivos.


Transgressing the artistic and material: the transition of art to the virtual and social


Abstract: The New Information and Communication Technologies (NICT) have affected all sectors of our daily life, including the art world, transgressing its frontier, not only technical and material, but also thematic and conceptual. Theobjective of this  research aims to reflect on this fact, as well as to carry out a study of the digital instruments that are today at the service of art, with a special focus on the Internet and social networks in art (drawing, printmaking, photography, video, digital illustration, painting, and virtual sculpture). For this, a detailed ethnographic and analytical methodology is used on the subject in question, by studying authors such as Alcalá and Jarque, Belting or Valente and Adler, among others. One of the most outstanding conclusions reverts to the ability of current art to become more social and collective thanks to the new revolutionary paradigms of digital technology.


Keywords: digital art; transgression; society; revolution; devices.


Artículo recibido: 20/10/2021. Revisado: 09/11/2021. Aceptado: 26/11/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco-Barrera, R. (2021). Transgrediendo lo artístico y material: la transición del arte hacia lo virtual y social. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (22), 386-396. https://doi.org/10.25267/Periferica.2021.i22.34
 
Sección
Ópera Prima

Citas

Alcalá, J. R. y Jarque, V. (2013): “Utopías del arte tecnológico. Un análisis de la situación, cincuenta años después” en artnodes. Nº 13, pp. 4-15.
Alsina, P. (2004): “Sobre art i informàtica: introducció a l’art digital” en artnodes [en línea] Julio. Disponible en [Consultado el 12 de agosto de 2016].
Bellido, M. L. (2003): “Arte digitalizado y arte digital: las manifestaciones artísticas en la era digital” en Ars Longa. 12, pp. 129-132.
Belting, H. (2007): Antropología de la imagen. Buenos Aires, Katz.
Brea, J. L. (2010): Las tres eras de la imagen: imagen-materia, film, e-image. Madrid, Akal.
Català, J. M. (2005): La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Bellaterra: Ed. Universitat Autònoma de Barcelona – Servei de Publicacions.
Crespo Fajardo, J. L. (2017): “Tecnologías para la accesibilidad web” en ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación [en línea] Nº 12, abril. Disponible en [Consultado el 1 de agosto de 2018].
Escaño, J. C. (2010): “Hacia una educación artística 4.0”en ASRI. Arte, individuo y sociedad. Vol. 22, Nº 1, pp. 135-144.
García Morales, L. y Gutiérrez Colino, V. (2018): “El arte de las cosas” en ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación. Nº 15, pp. 137 149.
González García, R. (2018): “Influencia del metamedio digital en la pintura contemporánea” en ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación. Nº 15, pp. 165-179.
Gutiérrez Martínez, M. T., Pérez de Celis, C. y Cossío, G. (2011): “Aplicación de las metodologías ágiles en el proceso de producción de Transgrediendo lo artístico y material: la transición del arte hacia lo virtual y social Ramón Blanco-Barrera Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio. 22 (2021) ISSN:1577-1172 394 piezas de arte de nuevos medios: bio-lencia como caso de estudio” en JISTEM Revista de Gestão da Tecnologia e Sistemas de Informação. Vol. 8, No. 2, pp. 407-424.
Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona, Paidós.
Paul, C. (2015): Digital Art. Nueva York, Thames & Hudson.
Prado, G. (2009): “Arte en red: algunas indagaciones sobre creación, experimentación y trabajo compartido” en Arte y políticas de identidad. Vol. 1, diciembre, pp. 241-250.
Prensky, M. (2001): “Nativos Digitales, Inmigrantes Digitales” en On the Horizon [en línea] Vol. 9, Nº 5, octubre. Disponible en [Consultado el 24 de diciembre de 2016].
Ruiz, D. (2011): “La Realidad Aumentada y su dimensión en el arte. La obra aumentada” en Arte y políticas de identidad. Vol. 5, diciembre, pp. 129-144.
Shanken, E. A. (2002): “Art in the Information Age: Technology and Conceptual Art” en Leonardo. Vol. 35, Nº 4, pp. 433-438.
Shanken, E. A. (2011): “Nuevos medios, arte-cienciay arte contemporáneo: ¿hacia un discurso híbrido?” en artnodes. Nº 11, pp. 5-7.
Tribe, M. y Jana, R. (2009): New Media Art. Colonia, Taschen.
Valente, C. y Adler, J. (2014): “Trabajo en red, proyectos colaborativos y transdisciplinariedad en las artes electro-digitales” en Revista HUM-736: Papeles de cultura contemporánea. Nº 19, pp. 36-53.
Wands, B. (2006): Art of the Digital Age. Nueva York, Thames & Hudson.