La recuperación del legado de la Tía Norica de Cádiz: veinte años después (1984-2004)

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  167  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2003.i4.15%20%20%20%20

Información

Experiencias
175-186
Publicado: 27-01-2022
PlumX

Autores/as

  • Désirée Ortega Cerpa (ES) Investigadora Universidad de Sevilla

Resumen


Yo creo que la suprema aspiración del Arte y especialmente del Teatro, debe ser recogido, reflejado, dar la sensación de la vida de un pueblo, o de una raza. Un espíritu burlón con mucha solera y muy poca vergüenza, irreverente y cáustica. Los hilos de la Norica son de la misma materia que los de las Parcas: durante generaciones, gaditanos de toda edad y condición han compartido el mismo espectáculo, cumpliendo con un ritual iniciático en los misterios de Talía. Para el pensamiento ilustrado eran una diversión rural, impropia del mundo urbano, como mostró Jovellanos en su Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos y diversiones públicas (1790), que los operaron contraproducentes porque neutralizaron los avances didácticos de la comedia neoclásica.

Palabras clave: tía norica, teatro, espectáculo, compañía, títulos.

The recovery of the legacy of Tía Norica de Cádiz: twenty years later (1984-2004)

Abstract: I believe that the supreme aspiration of Art and especially of the Theater, must be collected, reflected, give the sensation of the life of a people, or of a race. A mocking spirit with a lot of tradition and very little shame, irreverent and caustic. The threads of the Norica are made of the same material as those of the Fates: for generations, Cadiz citizens of all ages and conditions have shared the same spectacle, fulfilling an initiation ritual in the mysteries of Talía. For Enlightenment thought, they were a rural diversion, inappropriate for the urban world, as Jovellanos showed in his Report for the arrangement of the police of shows and public amusements (1790), which operated counterproductively because they neutralized the didactic advances of neoclassical comedy.

Keywords: tía norica, theater, show, company, titles.

Artículo recibido: 12/03/2003. Aceptado: 16/05/2003

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Ortega Cerpa, D. (2022). La recuperación del legado de la Tía Norica de Cádiz: veinte años después (1984-2004). Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, 1(4), 175–186. https://doi.org/10.25267/Periferica.2003.i4.15