Mediación lectora, ciudadanía y comunidad. El caso de los privados de libertad en el marco del proyecto Tambos de Lectura del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  216  

DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2022.i23.17

Información

Monográfico Organización de Estados Iberoamericanos OEI
152-161
Publicado: 09-01-2023
PlumX

Autores/as

  • Sebastián Concha Villanueva (EC) Asistente técnico en la Organización de Estados Iberoamericanos, Ecuador

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la dimensión política de las intervenciones de mediación lectora con personas privadas de la libertad en el marco del proyecto Tambos de Lectura del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Para esto, se comienza resaltando los aspectos políticos del acto de leer y su mediación; luego se hace una revisión de los principales aspectos metodológicos y de contenidos del proyecto; finalmente, se alude a la percepción de los mediadores encargados de los Tambos con respecto a los procesos que impulsaron. Se argumenta que la noción de ciudadanía que se construye en estos espacios está vinculada al republicanismo y presenta ciertas tendencias hacia el comunitarismo.

Palabras clave: políticas públicas de lectura; mediación lectora; ciudadanía; personas privadas de la libertad.

Reading mediation, citizenship and community. Deprived of liberty case within the framework of Tambos de Lectura project of the José de la Cuadra National Plan for the Promotion of Books and Reading

Abstract: The objective of this article is to analyze the political dimension of reading mediation interventions with deprived of liberty people within the framework of the Tambos de Lectura project of the José de la Cuadra National Plan for the Promotion of Books and Reading. For this, it begins by highlighting the political aspects of the act of reading and its mediation; then continues with a review of the main methodological and content aspects of the project; Finally, it alludes to the perception of the mediators of the Tambos regarding the processes they promoted. It is argued that the notion of citizenship that is built in these spaces is linked to republicanism and presents certain tendencies towards communitarianism.

Keywords: reading public policies; reading mediation; citizenship; deprived of liberty people.

Artículo recibido: 03/06/2021. Revisado: 16/09/2021. Aceptado: 08/10/2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Concha Villanueva, S. (2023). Mediación lectora, ciudadanía y comunidad. El caso de los privados de libertad en el marco del proyecto Tambos de Lectura del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (23), 152–161. https://doi.org/10.25267/Periferica.2022.i23.17

Citas

ÁLVAREZ, D. (2005). “Lectura y formación ciudadana/Un estudio aplicado a la escuela de animación juvenil. Medellín, Colombia”, Revista Interamericana de Bibliotecología 28 (1), pp. 147-167.

ANDRUETTO, M. T. (2014). La lectura, otra revolución. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

CASTILHO, J. (2020). La lectura como política. Construyendo y planes nacionales del libro y la lectura. Perú, Biblioteca Nacional del Perú.

CERLALC (2017) “Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra”. https://cerlalc.org/ wp content/uploads/2018/09/42_Plan_Nacional_Lectura_Ecuador-1.pdf [Consultado 5-8-2022].

CHARTIER, R. (1998). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid, Taurus.

CONCHA, S. (2021). “Tambos de Lectura del Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura José de la Cuadra: hacia la formalización de una ocupación laboral”.

CARDOSO, P. (Coord.), Trabajadores de la Cultura. Condiciones y perspectivas en Ecuador. Guayaquil, Universidad de las Artes, pp. 301-322.

CRISTI, R. (2011). “Autoridad, libertad y republicanismo”, Revista de Filosofía 67, pp. 9-28.

GIL VILLA, F. (2011). “La función social punitiva en Iberoamérica. Circunstancias globales y locales”, Urvio, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad 24, pp. 10-25.

GIRALDO-ZULUAGA, G. A. (2015). “Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida”, Educación y Educadores 18 (1), pp. 76-92.

HORRACH MIRALLES, J. A. (2009). “Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos”, Factótum 6, pp. 1-22.

MEEK, M. (2004). En torno a la cultura escrita. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

PETIT, M. (2018). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.