Las Universidades Polulares. Educando por una sociedad más justa

Periférica, 9

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DOI

https://doi.org/10.25267/Periferica.2008.i9.05%20%20

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Temas
87-113
Publicado: 11-01-2022
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Autores/as

  • Felipe Barbosa Illescas (ES) Técnico de la Diputación Provincial de Cádiz e Historiador de la gestión cultural

Resumen

A lo largo del siglo XIX fue abriéndose camino la educación popular que consistía en ofrecer acceso a la cultura, tanto escolar (alfabetización y escolarización) como no escolar (actividades sociales y culturales...) a aquellos colectivos excluidos de la educación formal. El desarrollo del capitalismo trajo consigo la creación de una sociedad de clases y un reparto desigual de la riqueza provocando grandes conflictos sociales. Frente a la opresión y represión algunos grupos vieron la necesidad de adaptar las instituciones y estructuras políticas a los nuevos tiempos. Paralelamente las asociaciones populares y obreras crearon sus propios cauces de acceso a la educación a través de escuelas laicas, clases nocturnas, ateneos obreros , bibliotecas y universidades populares. El movimiento de universidades populares en España no se hubiese desarrollado sin la inestimable labor de la Institución Libre de Enseñanza. El siglo XX supone una evolución desigual de las universidades populares teniendo en cuenta las circunstancias políticas. Analizaremos las diversas etapas por las que pasaron y su resurgimiento tras la recuperación de la democracia.

Palabras clave: universidades populares, educación popular, historia de la gestión cultural.

The Popular Universities. Educating for a more just society

Abstract: Throughout the 19th century, popular education was making its way, which consisted of offering access to culture, both school (literacy and schooling) and non-school (social and cultural activities ...) to those groups excluded from formal education. The development of capitalism brought with it the creation of a class society and an unequal distribution of wealth, causing great social conflicts. Faced with oppression and repression, some groups saw the need to adapt political institutions and structures to the new times. At the same time, the popular and worker associations created their own channels of access to education through secular schools, night classes, workers' athenaeums, libraries and popular universities. The popular university movement in Spain would not have developed without the invaluable work of the Institución Libre de Enseñanza. The 20th century supposes an uneven evolution of the popular universities taking into account the political circumstances. We will analyze the various stages they went through and their resurgence after the recovery of democracy.

Keywords: popular universities, popular education, history of cultural management.

 Artículo recibido: 12/05/2008. Aceptado: 10/10/2008

   

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Cómo citar

Barbosa Illescas, F. (2022). Las Universidades Polulares. Educando por una sociedad más justa. Periférica Internacional. Revista Para El análisis De La Cultura Y El Territorio, (9), 87–113. https://doi.org/10.25267/Periferica.2008.i9.05