TEMÁTICAS

Diseño y sociedad. Diseño para la salud, diseño inclusivo, perspectiva de género, atención a la diversidad funcional, diseño para la tercera edad.

Diseño y usuario. Diseño emocional, diseño de experiencias, diseño para la interacción, Neurodiseño.

Nuevas Tecnologías y su aplicación al Diseño Industrial. Fabricación digital para la industria de consumo, herramientas para el prototipado rápido, Industrial 4.0., modelado 3D interactivo, Realidad Virtual, Ingeniería inversa.

Estética e historia del diseño industrial. Exposiciones, investigaciones históricas, publicaciones, archivo y centros de documentación, diversidad cultural.

Diseño y Medio Ambiente.Ecodiseño, diseño sostenible, diseño para el desarrollo, economía circular. 

Formación en Ingeniería en Diseño Industrial. Nuevos enfoques y métodos de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje en base a proyectos, estudios de viabilidad o adecuación del profesional al entorno laboral, colaboraciones Universidad-Empresa.

Innovación en diseño. Métodos, herramientas y procesos de creatividad e innovación, Ingeniería colaborativa, gestión del diseño, investigación en Diseño, diseño estratégico, diseño para el futuro.

TIPOS DE DOCUMENTOS

Serán considerados para publicación los siguientes tipos de trabajos de investigación:

  • Artículo de Investigación 

Recogerá los resultados y hallazgos de investigaciones originales, teóricas o experimentales. Con una extensión recomendad de entre 4.000 y 8.000 palabras. Constituirán más del 50% de los trabajos, conforme a lo establecido por los criterios de calidad de FECYT.

  • Revisión

Recogerá y detallará los desarrollos más recientes, así como aquellos trabajos publicados sobre la temática de la publicación, de forma coherente. Deberá indicar sus posibilidades de evolución y aquellas cuestiones por resolver. Tendrá una extensión máxima de 8.000 palabras.

  • Notas Técnicas 

Notas sobre productos, proyectos, procesos, metodologías o herramientas que no aún sin suponer investigación en sí, muestren datos técnicos de interés. Con una extensión de entre 800 y 1.500 palabras.

Otro tipo de trabajos:

Adicionalmente, se considerarán para publicación los siguientes tipos de trabajos de carácter divulgativo:

  • Perspectivas 

Recogerá ideas, conceptos, opiniones y descubrimientos vinculados al quehacer científico, profesional y tecnológico, ocurridos en el ejercicio de la profesión del Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Con un contenido máximo de 2.000 palabras.

  • Columnas de opinión

Recogerá opiniones profesionales sobre el desarrollo de la profesión del Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Tendrá una extensión máxima de 750 palabras.