Estrategias didácticas para el diseño de productos con biomateriales

Número

Descargas

Visitas a la página del resumen del artículo:  397  

DOI

https://doi.org/10.25267/P56-IDJ.2022.i2.03

Información

Artículo de investigación
30-50
Publicado: 29-06-2022

Autores/as

Resumen

Se describen las estrategias didácticas diseñadas por un equipo de docentes- investigadorxs de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, con el objetivo de favorecer la incorporación de biomateriales a la enseñanza de diseño de productos en un taller práctico-reflexivo correspondiente a la carrera de grado en Diseño Industrial. Dichas estrategias están acompañadas por herramientas de aplicación que resultan indispensables para la puesta en práctica de las actividades propuestas. La enseñanza de diseño con biomateriales tiene por finalidad sensibilizar a lxs estudiantes en el abordaje de la materialidad de sus proyectos futuros, además de generar conciencia sobre las consecuencias medioambientales del mal uso de los recursos disponibles en el planeta. A través de algunas experiencias piloto realizadas durante los años 2019, 2020 y 2021 en el Taller de Diseño Industrial de la Cátedra Sanguinetti, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, se ha arribado a algunas conclusiones significativas. El desafío planteado a lxs estudiantes de usar únicamente descartes disponibles en sus hogares ha derivado en un sorprendente reconocimiento de las diferentes identidades a partir del análisis de los recursos materiales locales.

Palabras clave


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Sanguinetti, M., Cherny, L., Parodi, S., Egan, M., Campanelli, J., Noguera, M., & Alvelo, J. (2022). Estrategias didácticas para el diseño de productos con biomateriales. Proyecta56, an Industrial Design Journal, (2), 30–50. https://doi.org/10.25267/P56-IDJ.2022.i2.03